Obama dice que EEUU necesita más tropas para estabilizar Afganistán - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:05

Obama dice que EEUU necesita más tropas para estabilizar Afganistán

por 27 julio, 2008

El senador también dejó claro que su ausencia del país no le impidió estar al corriente de los asuntos internos, por lo que elogió la aprobación ayer en el Congreso de un plan de rescate del sector hipotecario.

El aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, dijo este domingo que Afganistán sigue afrontando problemas de narcotráfico y presencia de terroristas, por lo que "necesitaremos más tropas" para estabilizar ese país.



En su primera aparición pública tras una gira internacional de nueve días, Obama participó en un foro ante alrededor de 6.000 periodistas de EEUU, en el que defendió la gira por Oriente Medio y Europa, y sus planes en materia de política exterior.



A su juicio, Afganistán debe ser "el frente central" de la lucha antiterrorista ante la presencia perenne de los talibanes y la red terrorista Al Qaeda y el hecho de que utilizan a Pakistán como un santuario.



"Vamos a necesitar más tropas en Afganistán ... y ayuda de Pakistán para eliminar estos santuarios", afirmó Obama, quien reiteró en varias ocasiones que una de las prioridades de EEUU debe ser mejorar las condiciones en ese país.



Si Al Qaeda y los talibanes "pueden actuar con impunidad" será más difícil lograr la estabilidad de Afganistán, afirmó Obama.



También advirtió de que el mundo no debe permitir "una carrera nuclear armamentista en Medio Oriente".



Por otra parte, Obama reconoció que las condiciones han mejorado en Irak y que los soldados estadounidenses han ayudado a estabilizar ese país y a consolidar el proceso político entre las diversas facciones.



"He reconocido que el despliegue ayudó a mitigar la violencia, el asunto no es si he cambiado o no de posición" sino fomentar condiciones para la estabilidad de Irak, argumentó.



Durante la intervención, Obama defendió su gira y dijo que el recibimiento que recibió es un "testimonio de cuán hambrientos están los europeos del liderazgo estadounidense".



Lejos de tener motivaciones políticas, como acusa la campaña de su rival republicano, John McCain, la gira tenía el propósito de buscar un mayor acercamiento con países aliados de Estados Unidos, ha dicho la campaña de Obama.



En ese sentido, durante una sesión de preguntas del público, Obama rechazó críticas de que actuaba con "audacia", como si estuviese postulándose como "presidente del mundo".



Así, Obama recordó a la audiencia que se reunió con casi todos los líderes con los que se entrevistó el senador McCain poco después de lograr su candidatura, viajando a Canadá, México y Colombia.



"Nadie supuso que eso era audaz...reconozco que lo hicimos muy bien y eso no debería contar en mi contra", dijo Obama.



Preguntado sobre el tema de inmigración, reiteró su posición de que el problema "no es el número de inmigrantes" que acepta EEUU sino un maltrecho sistema que da pie a "esperas de diez años" que obliga a muchos a cruzar ilegalmente.



Reiteró su apoyo a una reforma migratoria "realista" que castigue a quienes contratan y explotan a los indocumentados, aumente la seguridad fronteriza y permita una vía para la legalización de la población clandestina.



Obama también dejó claro que su ausencia del país no le impidió estar al corriente de los asuntos internos, por lo que elogió la aprobación ayer en el Congreso de un plan de rescate del sector hipotecario.



Agregó que mañana lunes se reunirá con diversos asesores económicos para evaluar las necesidades del país, aquejado por el alza en los precios de la gasolina, problemas de seguridad laboral y retos en los programas de pensiones.



Obama dijo que cree que sería necesario aprobar un segundo plan de estímulo para los contribuyentes



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)