Salvadoreños marchan contra la explotación minera - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Salvadoreños marchan contra la explotación minera

por 27 julio, 2008

Mientras los proyectos sobre explotación se discuten en el Parlamento, el Gobierno ha dicho que no concederá permisos de extracción minera a ninguna empresa hasta que no se cuente con un diagnóstico completo de sus posibles efectos.

Más de mil salvadoreños marcharon este domingo contra los proyectos de explotación minera en el país, especialmente en rechazo a los que pretende desarrollar la empresa canadiense Pacific Rim en el noreste del territorio.



La marcha, denominada "Segunda Caminata Ecuménica Verde por la vida", se desarrolló en las principales calles de la ciudad de Sensuntepeque, cabecera departamental de Cabañas, ubicada unos 80 kilómetros al noreste de San Salvador.



Francisco Pineda, miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, dijo vía telefónica a Efe que la manifestación "es una muestra de la defensa "al derecho humano al agua, al medioambiente y la vida, que están amenazados por los proyectos de explotación minera".



Indicó que tienen conocimiento que en El Salvador existen más de veinte proyectos de exploración minera en las zonas norte y este del país.



Por ello, agregó que han solicitado a la Asamblea Legislativa que apruebe una norma contra la concesión de permisos a la explotación minera metálica.



"Nosotros creemos que la empresa Pacific Rim no se va a retirar sabiendo que hay unas grandes concentraciones de oro y plata", sostuvo no obstante Pineda.



La Mesa Frente a la Minería está integrada por una decena de organizaciones sociales, campesinas y ambientalistas.



Durante meses, diferentes medios de comunicación salvadoreños han transmitido una campaña publicitaria anónima a favor de la "minería verde", que exalta los beneficios que traería la extracción de oro en el país y que los miembros de la Mesa atribuyen a Pacific Rim.



Mientras los proyectos sobre explotación se discuten en el Parlamento, el Gobierno ha dicho que no concederá permisos de extracción minera a ninguna empresa hasta que no se cuente con un diagnóstico completo de sus posibles efectos.



"Hoy por hoy no daré ningún permiso para la minería", dijo recientemente el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca.



Por su parte, Pacific Rim ha amenazado con iniciar un arbitraje en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que El Salvador tiene con Estados Unidos, debido a que el Gobierno de Saca no le ha entregado el permiso de extracción.



Thomas Shrake, representante de la firma canadiense, ha comentado que entre sus socios existen inversionistas estadounidenses, por lo que el arbitraje se enmarcará en lo pactado en el marco de ese TLC.



Afirmó que también cuentan con una carta de intención con la que iniciarían, en instancias del Banco Mundial (BM), la demanda contra el Estado salvadoreño por negarles el permiso para su planta "El Dorado", ubicada en Cabañas.



Campesinos y organizaciones ambientalistas de El Salvador frecuentemente hacen público su descontento con la minería, ya que a su juicio esa actividad podría contaminar la cuenca del río Lempa.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)