Publicidad

El grupo kurdo PKK niega estar detrás del atentado de Estambul

Dos bombas provocaron ayer 17 muertos y más de cien heridos en un barrio obrero de Estambul.


El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) negó este lunes estar detrás del atentado de Estambul, a pesar de que las autoridades turcas han comenzado a apuntar hacia esa dirección.



Dos bombas provocaron ayer 17 muertos y más de cien heridos en un barrio obrero de Estambul, en un atentado que hoy condenaron todos los grupos políticos del país, desde los islamistas moderados a los nacionalistas kurdos.



Uno de los dirigentes del PKK en Europa, Zübeyir Aydar, citado por la agencia de noticias pro-kurda Firat, desvinculó hoy a su organización del atentado y lo condenó con fuerza.



Muchos medios de comunicación de Turquía especularon hoy con la posibilidad de que el ataque terrorista sea una respuesta del PKK a las operaciones militares contra las bases del grupo en el norte de Irak.



Tras ser preguntado sobre si el PKK estaba detrás del atentado de anoche, el gobernador de Estambul, Muammer Güler, afirmó que «parece tener relación con la organización separatista» (PKK).



«Estamos trabajando en ello y esperamos tener resultados lo antes posible», añadió en declaraciones a la agencia de noticias Anadolu.



Las explosiones de ayer se produjeron el mismo día que el ejército turco lanzó un nuevo ataque contra posiciones del PKK en el norte de Irak y que un pequeño grupo de rebeldes kurdos intentó asaltar sin éxito una comisaría en la provincia sudoriental de Bingöl.



EFE

Publicidad

Tendencias