Publicidad

Morales admite pasos ilegales en Bolivia pese a consejos de abogados

El jefe de Estado siempre se ha quejado de que la normativa actual del país le impide avanzar con los cambios y por eso impulsa una nueva Carta Magna que le permita refundar Bolivia.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió este lunes que da pasos ilegales para aplicar sus reformas pese a que recibe consejos jurídicos en sentido contrario, pero después pide a sus abogados que legalicen sus acciones.



El mandatario formuló esta declaración en un discurso que pronunció en las afueras de la ciudad de Cochabamba (centro), durante un acto en el que, junto al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció obras en un gasoducto que garantizará la provisión del carburante en esa región.



«Cuando algún jurista me dice: ‘Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal’, bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ‘si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado'», dijo Morales.



Morales hizo estos comentarios después de afirmar que la nacionalización de la petrolera Transredes (ex filial de Ashmore y Shell), que se llevó a cabo en junio pasado, se retrasó dos años debido a la recomendación de técnicos que temían una parálisis de inversiones.



El gobernante pidió a los técnicos y juristas del sector de hidrocarburos pensar que «por encima de lo jurídico, está lo político».



A su juicio, «lamentablemente es una verdad» que si se detiene en el respeto a la ley nunca podría comenzar a aplicar sus cambios.



«A veces hay que empezar, aunque sea errando, errando y en el camino mejoraremos y en el camino legalizaremos y eso para acelerar nuestro trabajo como Gobierno», agregó al señalar que tiene la sensación de que le falta tiempo para avanzar en su gestión.



El jefe de Estado siempre se ha quejado de que la normativa actual del país le impide avanzar con los cambios y por eso impulsa una nueva Carta Magna que le permita refundar Bolivia.



El presidente indígena cumplió la semana pasada la mitad de su mandato de cinco años, y el próximo 10 de agosto se enfrentará junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, a un referendo que definirá su continuidad o la revocación de su mandato.



A la consulta también deben someterse ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país, salgo la de Chuquisaca, la indígena quechua Savina Cuéllar, que este mes asumió su cargo.



EFE

Publicidad

Tendencias