Publicidad

Argentina: ofrecen recompensa por datos de militar que huyó de la cárcel

Se entregarán 49.300 dólares a quienes aporten datos que ayuden a encontrar a Julián Óscar ‘Laucha’ Corres», acusado de delitos de represión durante la última dictadura.


El Gobierno argentino publicó este martes en los principales diarios del país un aviso en el que ofrece recompensar a quienes aporten datos que ayuden a encontrar a un militar acusado de delitos de represión durante la última dictadura que huyó de la dependencia policial en la que permanecía detenido.



El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos dijo que se entregarán 49.300 dólares «a aquellas personas que brinden datos útiles que permitan la detención de Julián Óscar ‘Laucha’ Corres».



«La información suministrada tendrá el carácter de secreto y los datos de quienes la aporten se mantendrán en la más absoluta reserva», señala el anuncio, que lleva como título «Buscado» y también incluye una fotografía del represor.



El Gobierno ha cesado por negligencia a once oficiales de la Policía Federal, dos de los cuales fueron detenidos por ser sospechosos de facilitar la huida de Corres de una comisaría de la ciudad de Bahía Blanca, 800 kilómetros al sur de Buenos Aires.



El teniente coronel, apodado «Laucha» y acusado de torturar a secuestrados en un centro ilegal de detención durante la dictadura (1976-1983), había sido apresado en abril último después de permanecer un año y medio prófugo.



Corres escapó en la madrugada del sábado pasado después de pedir permiso para ir al baño y el fiscal encargado del caso, Hugo Cañón, denunció la existencia de una «promiscua relación» del detenido con los policías encargados de custodiarlo.



Los dos detenidos son el inspector Juan Carlos Lastra y el cabo primero Pablo Carvajal, quienes estuvieron de guardia el pasado sábado, cuando el militar escapó de la delegación de la Policía Federal en Bahía Blanca.



Julián Corres, de 55 años y que hasta hace unos años era oficial del Servicio de Inteligencia del Ejército, es acusado de 47 secuestros, 38 casos de aplicaciones de tormentos, 17 homicidios y siete desapariciones de detenidos.



Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina en la dictadura, aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.



EFE

Publicidad

Tendencias