EEUU confirma detención de operador argentino acusado de fraude - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:06

EEUU confirma detención de operador argentino acusado de fraude

por 29 julio, 2008

El ex ejecutivo realizó o promovió que se efectuaran una docena de transferencias bancarias de cuentas de clientes en el banco suizo UBS y en JPMorgan por cerca de 5,4 millones de dólares, sin que estuviera autorizado para ello.

La Fiscalía Federal de Manhattan confirmó este martes la detención en Buenos Aires de Hernán Arbizu, un ex ejecutivo argentino que trabajó en el banco JP Morgan Chase, y que está acusado en Estados Unidos de estafar a clientes más de 5 millones de dólares.



Arbizu, de 41 años de edad, ocupaba el cargo de vicepresidente en la división de banca privada de esa entidad financiera estadounidense y tenía como cometido desarrollar y mantener relaciones bancarias con clientes en América Latina.



La oficina que dirige el fiscal Michael García explicó en un comunicado de prensa que, entre marzo de 2007 y abril de 2008, Arbizu realizó o promovió que se efectuaran una docena de transferencias bancarias de cuentas de clientes en el banco suizo UBS y en JPMorgan por cerca de 5,4 millones de dólares, sin que estuviera autorizado para ello.



Cuatro de esos envíos, por unos 2,8 millones de dólares, se realizaron el pasado 15 de abril desde una cuenta en JPMorgan, para lo que utilizó una carta falsificada que supuestamente autorizaba la transacción.



Tres de esos movimientos financieros tuvieron por destino el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Asunción (Paraguay) y otra se envió a una sucursal del banco UBS en la localidad de Stamford (Connecticut).



Otras transferencias fraudulentas realizadas entre marzo de 2007 y marzo de 2008 fueron enviadas a entidades bancarias en Mónaco, Hong Kong, las Antillas holandesas y Andorra, según consta en la acusación.



El ex ejecutivo argentino afronta un total de quince cargos relacionados con transferencias ilegales de fondos, desfalco y apropiación ilegal de identidades de clientes.



En la acusación que presentó la Fiscalía neoyorquina en mayo y respecto de la que se levantó ayer el secreto de sumario, se reclama a Hernán Arbizu la devolución de los más de cinco millones de dólares que presuntamente estafó a clientes.



Cada uno de los cargos de fraude en transacciones bancarias contempla una pena máxima de 30 años de prisión.



El ejecutivo, detenido ayer en la capital argentina, en donde la Interpol lo identificó como "Jorge Arbizu", permanece bajo arresto y está pendiente su extradición a Estados Unidos, según la Fiscalía.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)