China dice que apertura a la prensa extranjera seguirá tras Beijing 2008 - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

China dice que apertura a la prensa extranjera seguirá tras Beijing 2008

por 30 julio, 2008

Declaraciones que contrastan con las que hizo horas antes el presidente de su comisión de prensa del Comité Olímpico Internacional (COI), Kevan Gosper, quien reconoció haber sido incapaz de impedir que la censura china en internet afecte a los periodistas durante la cobertura de los Juegos Olímpicos del próximo mes de agosto en Beijing.


China anunció este miércoles que continuará con su "apertura" a la prensa extranjera, pocas horas después de que el COI reconoció haber sido incapaz de impedir que la censura china en internet afecte a los periodistas que cubran los Juegos Olímpicos.



"La puerta abierta de China a la prensa extranjera no se cerrará después de los Juegos", indicó a la prensa oficial china Liu Binjie, ministro de la Administración General de Prensa y Publicaciones.



Estas declaraciones contrastan con las que hizo horas antes el presidente de su comisión de prensa del Comité Olímpico Internacional (COI), Kevan Gosper, quien reconoció haber sido incapaz de impedir que la censura china en internet afecte a los periodistas durante la cobertura de los Juegos Olímpicos del próximo mes de agosto en Beijing.



Liu aseguró además que las autoridades chinas ya preparan "una nueva regulación que hará a los medios en China todavía más abiertos y transparentes".



"La cobertura transparente y a tiempo del terremoto del pasado 12 de mayo funcionó como un puente que mostró al mundo una China abierta y real", declaró el burócrata, que insistió en situar dicho seísmo como un ejemplo del buen hacer chino en el tratamiento a los medios de comunicación.



Por su parte, Gosper había aducido poco antes que "yo no puedo decirle a los chinos lo que tienen que hacer", y en declaraciones al periódico South China Morning Post, recordó a los periodistas extranjeros que "están tratando con un país comunista que tiene censura".



Acceso a Internet



Asimismo, en un comunicado remitido a los medios, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó "otra promesa rota" por China, y la consideró como una "provocación a sólo unos días de la ceremonia de inauguración".



"La situación aumenta nuestra preocupación de que habrá muchos casos de censura durante los Juegos. Condenamos el fracaso del COI al no hacer nada ante ella", según el comunicado.



El portavoz jefe del Comité Organizador de Beijing 2008 (BOCOG), Sun Weide, afirmó hoy que las autoridades chinas sólo garantizarán un acceso a internet "suficiente y conveniente" para los medios extranjeros acreditados.



Por otro lado, la agencia oficial china Xinhua anunció hoy que las autoridades han "limpiado" el ciberespacio ante los próximos Juegos Olímpicos a través de una campaña con la que han "convencido" a varias páginas web para que retiren contenidos eróticos y pornográficos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)