Publicidad

Ecuador desaloja base militar de EE.UU.

El Gobierno de Rafael Correa informó que no renovará el acuerdo que permite a las fuerzas estadounidenses utilizar la base aérea de Manta para operativos antinarcóticos y su lucha contra las guerrillas sudamericanas. Además, un borrador de una nueva Constitución respaldada por Correa y aprobada por la Asamblea Constitucional prohíbe la presencia de bases extrajeras en territorio ecuatoriano.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;






El anuncio lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores que envió el comunicado a la Embajada de EE.UU. en Quito.



Estados Unidos y Ecuador firmaron un pacto de cooperación de diez años en noviembre de 1999. De esta forma, espera que el desalojo de la base suceda una vez venza el tratado bilateral el 12 de noviembre de 2009.



Unos 300 soldados y contratistas estadounidenses están acantonados en la base sobre la costa del Pacífico, desde donde patrullan aviones AWACS provistos de radares.



Fuentes militares de EE.UU. dijeron que Washington no tiene planeado establecer una base alternativa en Perú o Colombia.



Promesa electoral cumplida



El corresponsal de la BBC para la Región Andina, Carlos Chirinos, señala que la situación de la base de Manta fue uno de los puntos más polémicos durante la campaña electoral del 2007.



Chirinos destaca que desde antes de llegar a la presidencia, el presidente Rafael Correa cuestionó la pertinencia de mantener el convenio con los estadounidenses.

Incluso algunos esperaban que Correa denunciara el tratado antes de que se cumplieran los diez años de vigencia.



Las operaciones del Puesto de Avanzada de Operaciones de las fuerzas armadas estadounidenses generaban desconfianza entre muchos dentro y fuera de Ecuador que consideraban que trascendían a la simple lucha antidroga y que de alguna manera prestaba apoyo a la lucha antiguerrillera del gobierno colombiano, principal aliado de los EE.UU. en la región.



Además, un borrador de una nueva Constitución respaldada por Correa y aprobada por la Asamblea Constitucional prohíbe la presencia de bases extrajeras en territorio ecuatoriano. La nueva Carta Magna deberá ser aprobada por el pueblo en un referéndum.



Según la cancillería ecuatoriana se acordó que las operaciones que se realizan amparadas en el pacto de cooperación «terminen en el mes de agosto de 2009» y que el proceso de retiro de personal se haga efectivo en noviembre de ese mismo año.



«Conforme a las estipulaciones del Artículo 12 del Acuerdo, las instalaciones del puesto de avanzada estadounidense serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana», dice el comunicado.

Publicidad

Tendencias