Publicidad

Gira internacional de Obama le rinde pocos beneficios, según encuesta

A menos de cien días para los comicios generales en EE.UU. (el próximo 4 de noviembre) el sondeo demuestra que McCain prácticamente le pisa los talones a Obama.


La gira internacional de nueve días que emprendió el candidato presidencial demócrata Barack Obama la semana pasada ha tenido poco efecto en la contienda electoral frente a su rival republicano John McCain, reveló una encuesta.



Se trata de la primera encuesta nacional realizada tras la gira de Obama por Irak, Afganistán, Oriente Medio y varias capitales europeas la semana pasada.



Según la encuesta de CNN/Opinion Research Survey, realizada entre el 27 y el 29 de julio, la contienda por la Casa Blanca permanece prácticamente sin cambios desde finales de junio, ya que Obama tiene una ventaja de 51-44 frente a McCain.



En un sondeo similar del mes pasado, Obama tenía una ventaja del 50 por ciento frente al 45 por ciento del senador republicano de Arizona.



A menos de cien días para los comicios generales en EE.UU. (el próximo 4 de noviembre) el sondeo demuestra que McCain prácticamente le pisa los talones a Obama.



Según analistas, la encuesta de opinión refleja además que la gira, orquestada para proyectar a Obama como un líder mundial, ha hecho poco por cambiar las percepciones del público sobre el manejo que daría el demócrata a asuntos de seguridad nacional.



Así, la encuesta señaló que McCain tiene una ventaja entre los votantes respecto a asuntos relacionados con la lucha antiterrorista, Irán, Irak, Afganistán, Oriente Medio e inmigración.



El 56 por ciento de los votantes cree que McCain es el que mejor manejaría asuntos relacionados con el terrorismo, comparado con el 41 por ciento que opinó lo mismo de Obama, quien, sin embargo, ha mejorado en cuatro puntos porcentuales sobre este tema desde abril pasado.



Por otra parte, el 52 por ciento le da el beneficio de la duda a McCain sobre la guerra en Irak, en comparación con el 45 por ciento que obtiene Obama, y que fue uno de los temas predominantes de su visita a Afganistán, Irak, Kuwait, Jordania, Israel, Alemania, Francia e Inglaterra.



McCain también tiene una ventaja en torno al manejo del conflicto en Afganistán, pese a que Obama ha prometido que, de ganar la presidencia, enviará más tropas «al frente central» de la lucha antiterrorista.



Mientras, Obama mantiene su ventaja frente a McCain sobre la economía, el tema estrella de la campaña y principal preocupación del electorado estadounidense, con un 54 por ciento frente al 43 por ciento del candidato republicano.



En el tema de salud Obama aventaja a McCain 56-39, según la encuesta.



La campaña de McCain se quejó constantemente del presunto romance de los medios de comunicación con Obama y de su extensa cobertura de esa gira y por la que hoy, en un anuncio publicitario, incluso calificó a Obama de la «celebridad más grande del mundo» con poca capacidad para liderar a Estados Unidos.



Sin embargo, la encuesta de CNN indicó que pocas de esas críticas han calado entre los votantes, especialmente en las que McCain acusaba a Obama de actuar como si ya fuese presidente, o de que canceló una visita con soldados heridos estadounidenses en un centro médico de EE.UU. en Alemania porque no obtendría cobertura de la prensa.



Más de dos terceras partes de los encuestados opinó que el viaje de Obama fue «apropiado» para un candidato presidencial, y el 72 por ciento dijo que cree que a Obama sí le interesa el bienestar de los soldados en Irak y veteranos de guerra.



El domingo pasado, durante un foro de la conferencia Unity, en Chicago (Illinois), Obama reconoció ante unos 6.000 periodistas que la gira probablemente no iba a beneficiarle a corto plazo, pero insistió en que él ofrece un cambio a las políticas republicanas. EFE



EFE

Publicidad

Tendencias