viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:52

Denuncian actuaciones conjuntas de Ejército colombiano y paramilitares

por 1 agosto, 2008

Estos grupos pertenecerían a las Águilas Negras o los Rastrojos, surgidos tras la desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las Fuerzas Armadas trabajan y aparecen junto a grupos paramilitares en algunos pueblos de Colombia, denunció este jueves en Bogotá Rafael Palacios, representante del grupo Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) y portavoz de una delegación española de verificación de los derechos humanos.



Según los testimonios aportados por esta delegación, estos grupos pertenecerían a las Águilas Negras o los Rastrojos, surgidos tras la desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y actúan en veredas de los departamentos de Meta (sur) y Nariño (suroeste).



En su cuarta visita al país, Palacios señaló que la mayoría de denuncias recibidas se refirieron a atropellos y violaciones por parte de las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares.



"Responsabilizamos a las Fuerzas Armadas colombianas en una forma de actuar que sigue señalándose, como son los ajusticiamientos extrajudiciales. Se asesina a personas civiles para vestirlas después de guerrilleros y sindicarlos como guerrilleros", anotó.



También lamentó que "el hostigamiento de grupos guerrilleros o armados da lugar a bombardeos indiscriminados (por parte del Ejército), y los grupos de civiles y las comunidades indígenas y campesinas se ven en medio del fuego cruzado y son los que acaban poniendo los muertos".



Tras una visita a la Universidad del Atlántico, en la ciudad caribeña de Barranquilla, Palacios también criticó que "a los líderes estudiantiles y profesores se les están haciendo señalamientos directos" como "por este camino vas a acabar muerto".



La eléctrica española Unión Fenosa también fue denunciada por sus prácticas en el Valle del Cauca (oeste) donde, según esta delegación, la llegada de la empresa coincidió con la aparición de paramilitares.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)