Publicidad

Economista Michele Pierre-Louis es elegida primera ministra de Haití

La designación supone el término del Gobierno provisional que rige en el país desde inicios de abril pasado, luego que el ex primer ministro Jacques Edouard Alexis recibiera un voto de censura en la Cámara alta. La decisión fue celebrada por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), conformada por fuerzas militares de distintos países, incluido Chile.


La economista Michele Pierre-Louis, una ex socia y amiga del presidente de Haití, René Préval, fue elegida el jueves primera ministra del país, tras obtener una votación favorable en el Senado, según medios de prensa locales.



Doce de los 18 senadores presentes votaron a favor de la ratificación y cinco se abstuvieron.



Según las reglas de la Cámara alta, el presidente de esa instancia, Kelly Bastien, está impedido para ejercer el sufragio.



El informe de la comisión especial dirigida por el senador Michel Clerie recomendó la ratificación de Pierre-Louis, cuyo perfil responde a las exigencias constitucionales.



El presidente del Senado anunció que enviará en breve una carta al presidente Préval para anunciarle el resultado del organismo legislativo.



Préval tendrá que celebrar un acto para nombrar formalmente a Michele Pierre-Louis como primer ministro y la economista deberá conformar un gabinete y presentar su plan de Gobierno a las dos cámaras para su sanción final.



La designación de Pierre-Louis fue ratificada por la Cámara de Diputados el 17 de julio y un día después su documentación fue llevado al Senado.



Desde inicios de abril pasado, Haití funciona con un Gobierno provisional, después de que el primer ministro, Jacques Edouard Alexis, recibiera un voto de censura en el Senado.



Minustah celebra decisión



La decisión de los legisladores fue recibida con satisfacción por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).



«La Minustah está convencida de que la señora Pierre-Louis llevará a su nueva función las competencias necesarias para relanzar la actividad gubernamental y responder a las urgencias de la población», declaró la misión en un comunicado de prensa.



La misión, que está conformada por fuerzas militares de diversos países, entre ellos Chile, espera que el proceso de establecer una nueva administración y de ratificación de su plan de Gobierno se llevará a cabo en breve, agregó el comunicado.



También deseó que el Gobierno, el parlamento y los distintos sectores de Haití trabajen juntos en un «espíritu de colaboración armoniosa para retomar el tiempo perdido».



EFE

Publicidad

Tendencias