domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Karadzic cree imposible recibir juicio justo si nadie cree en su absolución

por 1 agosto, 2008

"La caza de brujas comenzó cuando los medios musulmanes empezaron a llamarme criminal de guerra, incluso antes de comenzar el conflicto armado y cuando sólo había víctimas serbias", sostuvo el acusado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic denunció que "irregularidades" como el "linchamiento" al que le someten los medios de comunicación impide que "nadie en la Tierra" crea en su posible absolución, por lo que cree "imposible" recibir un juicio justo.



"¿Qué tipo de regularidad puede haber cuando todo tiene lugar en una atmósfera en la que, independientemente de que la verdad pueda ser demostrada en esta sala, nadie en la Tierra cree en la posibilidad de mi absolución?", escribió Karadzic a los jueces en un documento hecho público por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).



Ese documento es el mismo que el juez Alphons Orie no permitió leer ayer al ex líder serbobosnio durante su primera comparecencia ante el TPIY, por tratarse de cuestiones no pertinentes en la primera vista oral.



Según Karadzic, la "caza de brujas" comenzó cuando los medios musulmanes empezaron a llamarle "criminal de guerra" "incluso antes de comenzar el conflicto armado" y cuando "sólo había víctimas serbias".



"Los medios de comunicación internacionales siguieron con esta caza de brujas y yo no estaba en la posición de poder defenderme, por lo que es inimaginable que la mayoría de esta corte pueda absolverme", un hecho que a su entender "dinamita el propio proceso y excluye cualquier posibilidad de regularidad".



En cuatro páginas, Karadzic califica de lleno de "irregularidades" el período de 13 años durante el que estuvo prófugo de la Justicia.



El acusado del TPIY reitera en ese documento que no se entregó antes al TPIY porque tenía que cumplir un pacto ofrecido en 1996 por EEUU según el cual, para no poner en peligro la Paz de Dayton, que puso fin a la guerra de Bosnia en 1995, Karadzic tenía que retirarse de la vida política y pública a cambio de su inmunidad.



Karadzic establece que el mediador estadounidense Richard Holbrooke "manifestó en nombre de EEUU que no sería juzgado ante este Tribunal y que debería entender que durante un tiempo habría una fuerte retórica en mi contra", para que sus seguidores "no pudiesen romper la aplicación del acuerdo de Dayton".



El ex líder de los bosnios explica además que él mantuvo su parte del acuerdo "desde el primer día", pero que EEUU, al verse incapaz de cumplir sus compromisos, se planteó "liquidarle" para que no revelara la existencia del pacto entre él y EEUU.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)