Publicidad

Ministra de Justicia confirma cambio de régimen penitenciario a Fujimori

Políticos opositores y periodistas han señalado que el Gobierno del socialdemócrata Alan García selló en los últimos días un pacto con el fujimorismo para mantener la presidencia del Congreso.


La ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández, confirmó este jueves que se ha cambiado el régimen penitenciario al ex presidente Alberto Fujimori de restringido a ordinario, aunque negó que el Gobierno haya tenido alguna injerencia en ese tema.



Fernández declaró a los periodistas que la decisión es competencia del Poder Judicial, ya que fue tomada hace dos meses por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que juzga al ex gobernante por violaciones a los derechos humanos.



La ministra explicó que el cambio de régimen flexibiliza las condiciones carcelarias y permite la visita de familiares y amigos.



Esta medida se hizo pública recién este jueves, al confirmarse que el ex gobernante fue visitado el pasado domingo por dos integrantes del grupo de música uruguayo Los Iracundos.



El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Leonardo Caparrós, señaló hoy que no hubo ninguna irregularidad en esa visita de los músicos, que ingresaron sin sus instrumentos a la sede policial en la que está recluido el ex presidente.



Caparrós confirmó que los cantantes ingresaron el pasado domingo 27 de julio, un día antes del septuagésimo cumpleaños de Fujimori, «cumpliendo con todas las disposiciones de seguridad».



Fernández explicó, por su parte, que el Poder Judicial reconoció un error en la calificación que se le otorgó a Fujimori y ordenó el cambio del régimen, y precisó que el INPE se limitó a tramitar y ejecutar la disposición.



Negó, asimismo, las versiones que indican que se reunió en los últimos días con legisladores fujimoristas para tramitar la flexibilización en las condiciones carcelarias del ex mandatario.



Políticos opositores y periodistas han señalado que el Gobierno del socialdemócrata Alan García selló en los últimos días un pacto con el fujimorismo para mantener la presidencia del Congreso.



El sábado pasado el oficialista Javier Velásquez Quesquén fue elegido presidente del Congreso en una votación que contó con el apoyo decisivo de los parlamentarios fujimoristas y de otras bancadas opositoras.



Velásquez Quesquén opinó que la visita de los músicos de Los Iracundos cumplió con el régimen penitenciario al que está sometido Fujimori y negó que haya existido algún favoritismo.



El ex presidente está siendo juzgado por violaciones a los derechos humanos, por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.



Además, es juzgado por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992, casos por los que la fiscalía ha pedido que sea condenado a 30 años de cárcel.



EFE

Publicidad

Tendencias