Publicidad

Pentágono anuncia venta de armas a Irak por 10.700 millones de dólares

Irak, que por segundo año sigue acumulando ganancias sustanciales por las ventas de petróleo, ha solicitado asimismo la venta de 6 aviones C-130J-30, motores, repuestos, sistemas de alerta de misiles y el apoyo técnico para la operación de las aeronaves.



El Pentágono notificó al Congreso que venderá a Irak tanques de guerra, aviones, helicópteros y vehículos blindados por unos 10.700 millones de dólares, informó este viernes la Agencia para la Cooperación y la Seguridad.



El Congreso tiene ahora un plazo de un mes para presentar objeciones a las operaciones, algo que ocurre muy raramente ya que las transacciones de armamento y equipos militares se estudian y discuten con mucho detalle.



La agencia del Pentágono informó que Irak solicitó la venta de 392 vehículos blindados livianos, en una operación que podría alcanzar a los 3.000 millones de dólares.



Los contratistas principales en este negocio son General Dynamics, Raytheon, Armatec (de Canadá), FPI, BAE Systems (del Reino Unido) y Oshkosh Trucks.



«La venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. porque ayudará a mejorar la seguridad de un país amigo», indicó la agencia.



«La venta propuesta de vehículos blindados livianos realzará la capacidad de las fuerzas iraquíes para lograr la estabilidad en Irak», agregó.



Otro negocio propuesto es la venta de 24 helicópteros artillados, y la agencia mencionó los modelos de Bell y de Boeing, más la artillería para las naves que incluyen morteros, misiles guiados, ametralladoras y munición.



Esta venta posible tiene una factura de 2.400 millones de dólares.



Otros 2.160 millones de dólares pertenecen a la venta a Irak de 140 tanques Abrams M1A1, 8 tanques M88A2, 64 vehículos blindados de alta movilidad y propósitos múltiples, 92 camiones para transporte de refugios, 12 transportes de puesto de comando, 16 vehículos de logística, 8 ambulancias blindadas y 420 radiotransmisores y receptores para los vehículos.



En el mismo paquete irían camiones, tractores, camiones cisterna, motocicletas, automóviles, remolques y semirremolques, motores, munición, repuestos, equipos de apoyo y logística.



EFE










Publicidad

Tendencias