viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 10:33

Cristina Fernández en conferencia de prensa

Dice que repetiría polémica resolución que llevó a conflicto con el campo

por 2 agosto, 2008

La mandataria dijo que volvería a impulsar la resolución 125, que incrementó los impuestos a la exportación del sector agrícola y que derivó en un conflicto con el campo de cuatro meses, que provocó pérdidas millonarias y una crisis política sin precedentes en los últimos cinco años, desde que asumió su esposo Néstor Kirchner, en 2003. También adelantó que no habrá más cambios en su gabinete luego de la salida del jefe de Ministros, Alberto Fernández y del secretario de Agricultura, Javier de Ur
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó este sábado que volvería a repetir cada una de las decisiones adoptadas durante sus ocho meses de gestión, incluida la polémica resolución que derivó en el conflicto con el campo que ha provocado la mayor crisis política del país en cinco años.

"Volvería a hacer todas y cada una de las cosas que hice", dijo la presidenta poco después de empezar la primera rueda de prensa convocada desde que asumió el poder, el pasado diciembre, y la primera también que ofrece un mandatario argentino con agenda abierta desde 1999.

La repetición, explicó, incluiría impulsar la "resolución 125", la medida que incrementó los impuestos a la exportación del sector agrícola y que derivó en cuatro meses de conflicto con el campo, que provocó pérdidas millonarias y una crisis política sin precedentes en los últimos cinco años, desde que asumió su esposo Néstor Kirchner, en 2003.

El rechazo de la resolución 125 en el Senado, con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos, puso de manifiesto la fractura interna del oficialismo y precipitó el relevo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, considerado el "hombre fuerte" del Ejecutivo.

Fernández fue reemplazado por el joven peronista Sergio Massa, con más bajo perfil político, en el marco de una nueva estrategia gubernamental que ha incluido una rebaja del tono de las intervenciones públicas de la presidenta y la convocatoria de la primera rueda de prensa de agenda abierta en los últimos nueve años.

"No habrá más cambios de gabinete"

La mandataria argentina también adelantó que "no" habría más cambios en su gabinete, luego de la salida del jefe de Ministros, Alberto Fernández y del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Fernández defendió además el trabajo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmando que la disponibilidad de sus funcionarios en sus cargos dependía de su decisión.

En un amplio abanico que incluyó preguntas de todo tipo, Cristina Kirchner también se refirió a la política económica de su administración al asegurar que aún no está cerrado un acuerdo con el Club de París aunque recordó que la Argentina "siempre cumplió sus compromisos" con los organismos internacionales.

Sobre la crisis que comprometió a su gestión durante más de cuatro meses, la mandataria dijo que la "agenda del Bicentenario estaba abierta a todos los sectores" de la sociedad, entre las que incluyó al campo.

Sin embargo, reconoció "cierta ingenuidad" en el conflicto que demandó más de 130 días entre el Gobierno y el sector agrario al asegurar que finalmente se "beneficiaron los grandes productores".

EFE/Infobae

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)