Publicidad

Ejército colombiano rescata a cinco trabajadores de manos del ELN

La operación llamada «Jeque» el comando especial contó con ayuda de la aviación del Ejército y desembarcos de apoyo aerotáctico.


Un total de cinco trabajadores colombianos de una empresa petrolera, secuestrados el pasado jueves por el ELN en el departamento de Norte de Santander, noreste del país, fueron rescatados este sábado sanos y salvos en una operación del Ejército, informó un alto jefe militar.



El general Paulino Coronado, comandante de la Brigada XXX del Ejército, confirmó la puesta en libertad de los cinco trabajadores petroleros, entre ellos un ingeniero y dos topógrafos, y precisó que se trató de «una operación de comando».



La liberación de los trabajadores de la empresa G2Seismic Ltda., dedicada a la exploración de yacimientos petroleros, se produjo en una zona rural conocida como Campo 2, en jurisdicción municipal de Tibú, en Norte de Santander, a unos 700 kilómetros de Bogotá.



Los rescatados había sido tomados cautivos el jueves en la noche cuando se encontraban en una reunión de trabajo en las oficinas de la empresa en el mismo caserío de Campo 2.



El grupo fue secuestrado por el llamado «Colectivo Héctor», del Ejército de Liberación Nacional (ELN).



Según el general Coronado, en la operación llamada «Jeque» el comando especial contó con ayuda de la aviación del Ejército y desembarcos de apoyo aerotáctico.



Coronado destacó que «aunque las tropas tenían a la vista a los terroristas, no se hizo la acción de fuego».



Los rescatados fueron identificados como Julio Castellanos, ingeniero jefe del grupo; Juan Alberto Gutiérrez y Javier Pineda, los dos topógrafos, así como los cocineros Nelson Calderón y Yesid Cuéllar. No se informó de detenciones.



El viernes, por otra parte, e Ejército rescató también, sano y salvo, en territorio de Norte de Santander, al negociante venezolano Edgar Torres Mendoza, secuestrado el pasado 27 de julio, igualmente por rebeldes del ELN.



Los uniformados enfrentaron a los «integrantes de la compañía ‘Capitán Francisco Bossio’ del ELN», y, producto del choque armado, uno de ellos resultó herido y fue capturado.



EFE

Publicidad

Tendencias