Publicidad

Inteligencia brasileña investiga vínculo entre FARC-gobierno de Lula

Según una publicación, el registro de los ordenadores del fallecido jefe de las FARC, «Raúl Reyes», revelaron que miembros de la guerrilla contactaron, vía correo electrónico, a «altas esferas del gobierno» del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), así como a dirigentes políticos y de la administración de justicia.


La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) abrió una investigación para estudiar los correos electrónicos enviados por las FARC a destacados miembros del gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo.



En un documento, clasificado como secreto, se hizo un análisis preliminar que concluyó que no existe un vínculo directo entre los integrantes del gobierno brasileño y los guerrilleros colombianos, según el rotativo paulista.



No obstante, la ABIN va a profundizar la investigación porque teme que las FARC utilicen el territorio brasileño para ocultarse, con la ayuda de militantes de izquierda, según la misma fuente.



El Gobierno brasileño negó en reiteradas ocasiones contactos con miembros de la guerrilla colombiana, como denunció la revista colombiana Cambio en su última edición.



Según esa publicación, el registro de los ordenadores del fallecido jefe de las FARC, «Raúl Reyes», revelaron que miembros de la guerrilla contactaron, vía correo electrónico, a «altas esferas del gobierno» del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), así como a dirigentes políticos y de la administración de justicia.



El Ejecutivo brasileño, a través del canciller Celso Amorim y del asesor para asuntos internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, rechazó ese tipo de contactos.



García calificó el asunto como una «gran trampa», aunque explicó que «hubo un cierto intento de aproximación» de las FARC con el gobierno brasileño pero que «fue rechazado».



El PT fue el responsable de que las FARC «fueran apartadas» del Foro de Sao Paulo, que agrupa a diversas organizaciones de izquierda latinoamericanas, recordó García.



Uno de los nombres que citó Cambio, el del jefe de gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, explicó que fue relacionado con las FARC por una gestión que hizo en 2006 en favor del ex sacerdote Antonio Cadena Collazos, conocido como «Oliverio Medina» y considerado como un representante del grupo armado en Brasil.



Carvalho explicó que intercedió para que se mejoraran las condiciones «infrahumanas» en la que estaba detenido el guerrillero, que después consiguió asilo como refugiado a cambio de desvincularse de la guerrilla.



No obstante, el jefe de gabinete de Lula negó que tuviera cualquier tipo de contactos con el grupo armado.



EFE

Publicidad

Tendencias