Publicidad

Ametralladoras del Ejército boliviano abastecen criminales en Río

No es la primera vez que la policía brasileña incauta armas de fuerzas armadas de los países vecinos entre las bandas de narcotraficantes. En la década del noventa fueron halladas en la ciudad granadas FMK-2 y fusiles FAL desviados de cuarteles de Argentina.


Al menos nueve ametralladoras desviadas del Ejército de Bolivia han sido incautadas a los grupos de narcotraficantes que controlan las principales favelas de Río de Janeiro en lo que va de este año, según fuentes policiales citadas este lunes por el diario O Globo.



De acuerdo con la versión periodística, la ametralladora Lehky Kulomet ZB.30, fabricada por la República Checa y capaz de derrumbar aviones, se ha convertido en una de las más demandadas por los grupos criminales que controlan en tráfico de drogas en las barriadas pobres de Río de Janeiro.



El principal origen de las armas de ese tipo incautadas en operativos policiales contra el narcotráfico en Río de Janeiro son los cuarteles del Ejército boliviano, según las fuentes policiales consultadas por el diario carioca.



De acuerdo con la información, las ametralladoras son enviadas desde Bolivia hasta Paraguay e ingresan a Brasil a través de la ciudad de Foz de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Paraguay.



Además de las nueve ametralladoras incautadas este año, otras diez fueron decomisadas el año pasado.



Todas, según O Globo, tenían el escudo del Ejército boliviano.



Las armas, con capacidad para disparar 500 tiros por minuto calibre 7,92 milímetros, puede alcanzar blancos a 1.500 metros de distancia.



La gravedad del asunto obligó a la policía de Río de Janeiro a solicitar auxilio en las investigaciones a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), al Sector de Inteligencia del Comando del Ejército y a la División de Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal.



El diario agrega que las autoridades diplomáticas bolivianas en Brasil ya han sido informadas sobre el desvío y que inicialmente, antes de recibir las pruebas, protestaron contra la acusación.



Representantes de la policía federal de los dos países ya tuvieron una reunión en La Paz para estudiar una forma de combatir el contrabando de armas y actualmente negocian un acuerdo.



EFE

Publicidad

Tendencias