Publicidad

García negó pacto con Fujimori y defiende su nuevo régimen penitenciario

Además, García consideró que en el caso del régimen penitenciario del ex mandatario «se han aplicado la ley y los reglamentos que existen», de acuerdo al diario La República.


El presidente de Perú, Alan García, calificó de «mentira» la versión sobre un supuesto pacto entre su Gobierno y la alianza política de Alberto Fujimori en el Congreso a cambio de una flexibilización en el régimen carcelario del ex gobernante del país andino (1990-2000), informó este lunes la prensa en Lima.



«Eso es mentira, absurdo. Cualquier persona que razone y vea la distribución política del Parlamento sabe que está hecho de tal manera que no puede haber una sola oposición frente al Gobierno», dijo García en declaraciones citadas por el diario El Comercio.



Así, el gobernante rechazó las versiones de que el oficialista Partido Aprista logró la semana pasada la presidencia del Congreso con los votos del fujimorismo a cambio de privilegios para el ex mandatario (1990-2000), extraditado desde Chile en septiembre pasado a Perú para ser juzgado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.



Además, García consideró que en el caso del régimen penitenciario del ex mandatario «se han aplicado la ley y los reglamentos que existen», de acuerdo al diario La República.



García recordó que el cambio, el 9 de junio pasado, del régimen penitenciario de restringido a ordinario, que le permite mayores horas de visitas de amigos y familiares, fue solicitado el año pasado por la familia de Fujimori.



El ex gobernante de 70 años, que se recupera de una reciente operación por un cáncer a la lengua, es juzgado actualmente por el asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992.



Por otro lado, el dominical periodístico Cuarto Poder, que transmite América Televisión, denunció que no sólo el grupo musical Los Iracundos visitó a Fujimori, sino también videntes, esotéricas, colaboradores de confianza y financistas acudieron a su centro de detención antes del cambio del régimen penitenciario.



De acuerdo al libro de visitas, dos colaboradores de confianza de Fujimori, Germán Kruger y Jorge Trelles, visitaron al ex jefe de Estado haciéndose pasar como sus abogados, sin ser parte acreditada de la defensa.



También Fujimori se ha reunido con el financista David Wong y el encargado de las bitácoras virtuales (blogger) del fujimorismo, Gustavo Ríos, entre otros.



El ministro del Interior, Luis Alva, también acudió a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) el 19 de julio pasado, unos días antes de la elección de la mesa directiva del Parlamento, pero según fuentes penitenciarias éste no se reunió con el ex mandatario.



Asimismo, provocó suspicacias en la prensa local la sorpresiva renuncia del jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, tras cinco años en el cargo, por una supuesta presión por parte del fujimorismo.



EFE

Publicidad

Tendencias