viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

Gobierno colombiano reitera que no habrá base de EEUU en su país

por 4 agosto, 2008

"Nosotros no estamos interesados en una base, ni los Estados Unidos nos están pidiendo. Base no va haber. (La base ecuatoriana de) Manta no se trasladará a Colombia", señaló el titular de Defensa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes que en su país no se levantará una base militar estadounidense y que tampoco Washington lo ha solicitado a Bogotá.



"Nosotros no estamos interesados en una base, ni los Estados Unidos nos están pidiendo. Base no va haber. (La base ecuatoriana de) Manta no se trasladará a Colombia", señaló hoy Santos.



El alto funcionario ratificó así unas declaraciones expresadas en ese sentido por el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, hace pocos días.



El pasado 29 de julio, el Gobierno de Ecuador notificó oficialmente al de Estados Unidos que debe desalojar la base militar de Manta en noviembre del próximo año.



"El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, ha expresado que Colombia no tendrá una nueva base militar de Estados Unidos (...), pero que sí consolidará los mecanismos de cooperación con este país", declaró Bermúdez a periodistas el pasado 31 de julio.



Santos señaló hoy que lo que se busca es el fortalecimiento de la cooperación antidrogas y la ayuda militar.



Explicó que en el viaje que lo llevó a Washington la semana pasada reiteró tanto al presidente de EE.UU., George W. Bush, como a altos funcionarios de ese país la decisión colombiana de que no está interesada en que la base de Manta se traslade a su territorio.



"Efectivamente les dijimos que base no, no estábamos interesados en recibir la base de Manta", aseguró el titular de la cartera de Defensa.



Quito dio aviso a la embajada estadounidense de su decisión para dar por concluido el "Acuerdo de Cooperación" bilateral suscrito el 12 de noviembre de 1999 sobre el uso de la base en Manta, situada en el oeste de Ecuador y destinada a la lucha contra el narcotráfico.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)