Publicidad

Morales suspende su visita a Sucre en aniversario patrio por ambiente hostil

El canciller explicó que la suspensión de la visita de Morales se decidió tras el anuncio de las autoridades de Sucre de excluir al presidente del programa de festejos para celebrar la Fiesta Nacional del 6 de agosto.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió suspender este lunes su visita a la ciudad de Sucre, donde el próximo miércoles tenía previsto emitir un mensaje por el aniversario patrio, debido al ambiente de hostilidad hacia él y la falta de seguridad, informaron fuentes oficiales.



El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, dijo en una rueda de prensa que Morales tomó la determinación para «evitar cualquier enfrentamiento entre bolivianos», ante la posición de los líderes cívicos del departamento de Chuquisaca, cuya capital es Sucre.



El Comité Interinstitucional y la prefecta de ese departamento, la opositora Savina Cuéllar, consideran que Morales solo podrá visitar Sucre, que también es la capital de Bolivia, cuando pida perdón por la muerte de tres personas en los disturbios ocurridos en noviembre de 2007.



«Vemos que se están politizando estas fiestas patrias y para evitar cualquier enfrentamiento entre bolivianos, cualquier confrontación, el Gobierno boliviano ha tomado la decisión de no asistir a Sucre el día 6 de agosto», justificó Choquehuanca.



Morales no ha viajado a Sucre desde los sucesos de noviembre de 2007, cuando tres personas murieron y 300 resultaron heridas en actos de protesta contra la Asamblea Constituyente.



La última vez que el presidente intentó visitar esa ciudad fue el pasado 24 de mayo, pero tuvo que desistir por la ola de violencia que desató el anuncio de su presencia.



Ese mismo día, jóvenes de la ciudad capturaron a decenas de campesinos afines al presidente, los desnudaron y los humillaron en la plaza central de Sucre, en lo que fue denunciado por el oficialismo como una brutal agresión racista.



El canciller explicó que la suspensión de la visita de Morales se decidió tras el anuncio de las autoridades de Sucre de excluir al presidente del programa de festejos para celebrar la Fiesta Nacional del 6 de agosto.



Morales tenía previsto presentar ese día un informe por la conmemoración del 183 aniversario de fundación de Bolivia, en una sesión especial del Congreso que se celebra desde hace algunos años en Sucre, donde en 1825 se fundó la república.



EFE

Publicidad

Tendencias