domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 22:52

Piden que nueva comisionada DDHH sea más crítica con China y Rusia

por 4 agosto, 2008

Entre las sugerencias que le hacen a Pillay está que "utilice su experiencia como activista anti-apartheid para hablar con firmeza" contra las violaciones de los derechos humanos en el mundo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ONG UN Watch recomendó a la nueva alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la sudafricana Navanethem Pillay, que sea "firme y enérgica" en sus críticas hacia países como China o Rusia, en donde se cometen abusos de esos derechos fundamentales.



En un estudio titulado "El derecho a nombrar y a avergonzar", de 49 páginas, la ONG estadounidense analiza el recién finalizado mandato de la canadiense Louise Arbour al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), y hace una serie de recomendaciones a su sucesora.



"El nombramiento de Pillay es una oportunidad para reflejar las necesidades, responsabilidades y prioridades de una posición internacional que está en la primera línea de defensa de la idea de los derechos individuales universalmente garantizados", dice la ONG.



Pillay fue designada para ese nuevo cargo, por un periodo de cuatro años hasta julio de 2012, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 24 de julio y su nombramiento aprobado por aclamación por la Asamblea General cuatro días después.



La sucesora de Arbour es jurista como ella, tiene 67 años, y fue activista contra el régimen del "apartheid" de su país y ha sido hasta su nombramiento magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI).



"El responsable de los derechos humanos de la ONU no tiene ni el poder de las armas ni el económico", recuerda la ONG, que subraya a Pillay que su principal fortaleza reside en que con la "única voz de la moral tendrá que luchar contra todas las violaciones de los derechos humanos en el mundo".



No obstante le señalan que pese a esa limitación de poder, "no significa que sea insignificante. Las naciones, grandes y pequeñas, se esfuerzan en no verse avergonzadas en la escena internacional al ser nombradas como violadoras de los derechos humanos".



Entre las sugerencias que le hacen a Pillay está que "utilice su experiencia como activista anti-apartheid para hablar con firmeza" contra las violaciones de los derechos humanos en el mundo.



También le subrayan que "nombrar y avergonzar a los abusadores es el único poder del alto comisionado y también debe de ser su principal recurso", y le piden que sea "firme y enérgica" en denunciar "a los peores violadores" de los derechos fundamentales en el mundo, entre los que nombran a Sudán, Birmania, China y Zimbabue.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)