Publicidad

Vargas Llosa : la literatura es una forma de combatir la incomunicación

«Es una forma de combatir la incomunicación que viene de la incomprensión, del prejuicio, de la intolerancia y de la desconfianza frente al otro», dijo el escritor ante un auditorio con centenares de personas que lo aplaudieron a rabiar.


El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, afirmó que «la literatura es una forma de combatir la incomunicación» durante la presentación de «Las guerras de este mundo», una recopilación de ensayos sobre su vida y obra, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro (FIL)-Lima 2008, que concluyó hoy.



En ese contexto, el conocimiento de la literatura «es indispensable para la comunicación y el dialogo y ya sabemos que cuando no hay comunicación o diálogo, hay violencia», recalcó el novelista, ensayista y dramaturgo.



Para el autor de «La guerra del fin del mundo» y «Conversación en la catedral» el conocimiento «se ha diversificado tanto que la comunicación entre los seres humanos se ha empobrecido» porque confina a los hombres a circunscribirse en pequeños grupos.



Pero, la literatura es «uno de los poco vehículos de comunicación», es un «denominador común entre los hombres» y por ello, «jamás debe ser una especialidad».



«La buena literatura nos comunica y nos recuerda que somos parte de una especie», además de conectarnos con «la gente del pasado» para » entenderla mejor, para saber de donde venimos y a donde vamos», acotó.



Además, Vargas Llosa -cuya presencia acaparó la atención de más de medio millar de personas, la mayoría jóvenes que formaron largas colas para obtener su autógrafo- señaló que «Las guerras de este mundo» es un «monumento a la amistad».



Esta publicación cuenta con aportaciones de los escritores, el chileno Jorge Edwards, el peruano Alonso Cueto, la brasileña Nélida Piñón, y el italiano Antonio Tabucchi, así como del historiador mexicano Enrique Krauze, entre otros.



El libro fue presentado por el director editorial de Grupo Planeta en Perú, Sergio Vilela, el pintor Fernando de Szyszlo, Alonso Cueto y el director del Centro Cultural de la Universidad Católica, Edgar Saba.



Al destacar el sentido crítico de Vargas Llosa, Cueto señaló que su obra recuerda permanentemente que los seres humanos no deben resignarse nunca «a la inamovilidad y a la inercia» porque «la verdad es un camino que está en discusión y no hay punto final».



Por su lado, Szyszlo subrayó que el «cordón secreto» que explica la actitud del autor de «La ciudad y los perros» es la permanente defensa de «la libertad, la belleza y la conducta (ejemplar)».



La FIL-Lima 2008, que se celebra entre el 24 de julio y el 3 de agosto, y tuvo como invitado de honor a Chile, contó con la asistencia de 245.000 personas y facturó seis millones de dólares, reveló hoy a Efe la presidenta de la Cámara Peruana del Libro, Gladys Días Carrera.



Por esta Feria desfilaron escritores como los chilenos Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, Oscar Hahn, Pablo Simonetti, la nicaragüense Gioconda Belli,, los argentinos Juan Sasturain y Graciela Mochkofsky, así como los españoles Imma Turbao, Carlos Castán, y Fermín del Pino, entre otros.



EFE

Publicidad

Tendencias