lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:48

Activista chileno pide en México reducir vulnerabilidad frente al sida

por 5 agosto, 2008

"Como pueblos indígenas en Chile hemos sido reprimidos y humillados solamente por solicitar el derecho a la salud", aseveró.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Indígenas de distintas culturas y países pidieron este martes menos negligencia de sus gobiernos para disminuir la vulnerabilidad que padecen frente al virus del VIH, que algunos calificaron como una tragedia para sus pueblos peor que la conquista territorial que muchos han sufrido.



Durante una conferencia celebrada hoy en el marco de la Conferencia Mundial del Sida (AIDS 2008), el chileno Willy Morales, presidente de Kelwo, una organización que representa a indígenas viviendo con VIH/sida, aseguró que en Chile las comunidades nativas experimentan "la persecución a líderes, la criminalización de sus demandas sociales, la cárcel, los allanamientos, el control policial en territorios autóctonos y la violación de los derechos humanos".



"Como pueblos indígenas en Chile hemos sido reprimidos y humillados solamente por solicitar el derecho a la salud", aseveró el activista, quien opina que el abandono gubernamental orilla a los pueblos indígenas a la marginalidad y a la ignorancia sobre el sida.



"Ya tuvimos unos colonizadores destructores y asesinos, ahora el asesino es diferentes, y se llama sida", puntualizó Morales, un indígena de la etnia williche, comunidad asentada en la isla de Chiloé, en el sur chileno.



Por su parte, la canadiense LaVerne Monette, de la Ontario Aboriginal HIV/AIDS Strategy, indicó que entre los factores de riesgo que ubican a los indígenas en mayor situación de vulnerabilidad frente al sida se cuentan la pérdida de cultura, lenguaje y tradiciones.



Asimismo, el hecho de que sean desplazados de sus tierras tradicionales, la pobreza, el desempleo, las malas condiciones de los sistemas de salud, la poca calidad de la educación y el abuso de drogas.



Monette explicó por ejemplo que en Canadá, el 22,7% de los nuevos casos de sida en el país son de aborígenes, si bien esos indígenas representan apenas el 3% de la población canadiense.





EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)