Publicidad

Amnistía estima inaceptable que prohíban a deportistas hablar de política

Para el organismo, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, «confunde hablar de política con hablar de derechos humanos universalmente aceptados» cuando no permite a los atletas españoles que manifiesten sus opiniones sobre la situación política de China.



El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, calificó este martes de «inaceptable» las instrucciones del Comité Olímpico Español (COE) que, según dijo, prohíben a los deportistas españoles hablar sobre política.



Para Beltrán, el presidente del COE, Alejandro Blanco, «confunde hablar de política con hablar de derechos humanos universalmente aceptados» cuando no permite a los atletas españoles que manifiesten sus opiniones sobre la situación política de China.



Según añadió, Blanco se ampara en la medida del Comité Olímpico Internacional (COI), que estipula que serán excluidos de las competiciones quienes hagan publicidad o propaganda no autorizada en las zonas olímpicas.



Beltrán consideró que el COE «ha ido más allá» que el COI ya que, según recoge el reglamento del organismo internacional, la propaganda o publicidad se refiere a temas políticos o religiosos, pero no incluye los derechos humanos.



Además, subrayó que este tipo de restricciones sólo se aplica a los lugares que necesitan acreditación olímpica y recordó que los deportistas gozan del derecho a ejercer su libertad de expresión.



Beltrán dijo que el COE «ha violado el compromiso» sobre la ausencia de restricciones a la libertad de expresión de los deportistas españoles que adquirió la institución con Amnistía Internacional España y recordó que la Secretaría de Estado para el Deporte manifestó en julio que «jamás» permitiría estas restricciones.



Beltrán exigió a la Secretaría de Estado para el Deporte un «mensaje claro» y al COE que rectifique su posición.



EFE

Publicidad

Tendencias