Publicidad

Chávez anuncia un «pronto acuerdo» parar comprar la filial del Santander

El Banco de Venezuela obtuvo un beneficio neto atribuido de 171 millones de dólares hasta junio, el 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes en Buenos Aires que se vislumbra un «pronto acuerdo» para la compra del Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander.



Chávez explicó que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, mantuvo el lunes en Caracas una reunión con directivos del grupo Santander que fue «excelente, extraordinaria» y con buena «disposición».



«Se vislumbra un pronto acuerdo», «vamos a recuperar el Banco de Venezuela», agregó el mandatario venezolano.



El Banco de Santander estaba tratando de vender su filial venezolana «a la calladita», dijo Chávez, que explicó que cuando se enteró de la operación del grupo español, a través de fuentes de la inteligencia, ordenó investigar y consiguió el preacuerdo que se había alcanzado.



«Fuentes de inteligencia me dicen, mira… mando investigar, indagar un poco, no fue muy difícil conseguir la información, y me traen copia del preacuerdo que ya habían firmado, así que yo tengo el precio que ya habían preacordado», señaló.



«Incluso el banquero venezolano iba a pagar casi todo en bonos, puro papel», comentó Chávez, que apuntó que el interesado en la compra «había dado un dinero» y «parece que lo pierde».



«No es mi culpa, yo soy inocente», bromeó.



En Venezuela, añadió, para que una transacción de ese tipo salga adelante «se requiere que el gobierno de luz verde, yo le puso luz roja».



«El Estado quiere comprarlo y listo», concluyó el presidente venezolano, que lamentó que desde algunos sectores se haya «tratado de alborotar» la operación de compra por parte del Estado cuando se trata de un «acuerdo amistoso».



El Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país suramericano, en diciembre de 1996 con la compra del 80 por ciento de las acciones en una subasta por 301,1 millones de dólares.



Posteriormente adquirió otro 13 por ciento de las acciones, mientras el restante se distribuyó entre personas privadas.



Al 30 de junio pasado, la filial, que analistas valoran entre 1.200 y 1.900 millones de dólares, contaba con 285 oficinas y tres millones de clientes y, según datos de los sindicatos del Santander en España, trabajan en ella 4.565 empleados.



El Banco de Venezuela obtuvo un beneficio neto atribuido de 171 millones de dólares hasta junio, el 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

Publicidad

Tendencias