Publicidad

Clinton y magnates Slim y Giustra dan US$45 millones a Latinoamérica

De los 45 millones de dólares anunciados este lunes, 25 saldrán del fondo e irán para Colombia (20 millones) y Perú (5 millones), se explicó en una rueda de prensa en la que estuvieron Clinton, Slim, Giustra y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno.


El ex presidente estadounidense Bill Clinton y los magnates de México Carlos Slim y de Canadá Frank Giustra anunciaron este lunes que destinarán 45 millones de dólares para programas de salud en Perú, de desarrollo de pequeñas empresas en Colombia y de educación en México.



Los tres se asociaron el año pasado para crear un fondo denominado «Iniciativa para el Desarrollo Sostenible Clinton Giustra» para el combate a la pobreza en el mundo con un aporte inicial de 200 millones de dólares, aportados en partes iguales por Giustra y Slim, quien es el segundo hombre más rico del mundo.



Esta iniciativa, según dijo el empresario canadiense, cuenta ya con un fondo de 350 millones de dólares.



De los 45 millones de dólares anunciados este lunes, 25 saldrán del fondo e irán para Colombia (20 millones) y Perú (5 millones), se explicó en una rueda de prensa en la que estuvieron Clinton, Slim, Giustra y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno.



Los 20 millones de dólares para Colombia serán destinados a pequeñas y medianas empresas colombianas que desarrollen negocios en áreas subdesarrolladas de su país.



Los otros cinco millones serán aplicados en Perú para 50.000 cirugías de cataratas en los próximos tres años.



Clinton explicó que el año pasado Perú reportó que había 83.000 casos de personas con cataratas y que no todos pudieron ser atendidos.



Adicionalmente, Slim anunció 20 millones de dólares de la fundación que lleva su nombre para un programa que ya ha echado a andar en México y por el que busca «alfabetización digital», mediante la entrega de equipos de computación en escuelas.



En la rueda de prensa, Clinton bromeó al señalar que Slim dona su «dinero casi con la misma rapidez con que lo gana».



Según fuentes cercanas al evento, Clinton, Slim y Giustra junto con otras personalidades cenarán hoy en una de las oficinas del mexicano, a donde Efe vio llegar al Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.



Clinton está en México en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008).



Por la mañana dio una conferencia en la que pronosticó que sea quien sea el vencedor de las elecciones de este año en su país, el próximo mandatario estadounidense apoyará una reforma migratoria con México, que ayudará a mejorar las relaciones entre ambas naciones.



«Cualquiera que gane apoyará una reforma y trabajará para reducir las tensiones entre ambos países», dijo Clinton ante empresarios del país y autoridades de la vida y política y social.



Por la tarde, en la rueda de prensa con Giustra y Slim, a una pregunta de porqué el candidato demócrata Barack Obama no había visitado México, como sí lo hizo el republicano John McCain, Clinton dijo que los mexicanos no deben sacar una mala lectura de esa situación.



«No hagan una inferencia negativa, no sería justo», dijo Clinton.



EFE

Publicidad

Tendencias