domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Colonos judíos se preparan para volver a la franja de Gaza

por 5 agosto, 2008

Ya han empezado a hacer listas de familias dispuestas a regresar al antiguo bloque de asentamientos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El movimiento de colonos judíos se prepara para restablecer los asentamientos en Gaza que fue forzado a abandonar en 2005, en cuanto el Ejército israelí invada de nuevo la franja, algo que considera "cuestión de tiempo".



El grupo de colonos Homesh First ya ha empezado a hacer listas de familias dispuestas a regresar al antiguo bloque de asentamientos de Gush Katif, en el sur de Gaza, donde residían alrededor de 8.000 judíos (en su mayoría religiosos ortodoxos sionistas) antes de la evacuación de la franja.



Si no lo intentan ahora es porque no podrían permanecer en un territorio controlado por el movimiento islámico Hamás sin la protección del Ejército israelí.



Por ello, tan pronto como el Ejército israelí decida lanzar una operación a gran escala en Gaza, aunque sea para una invasión temporal, los colonos le seguirán para tratar de instalarse allí, según declaró al diario "Haaretz" el líder de este movimiento, Boaz Haetzni.



"Según nuestros cálculos la 'gran operación' es sólo una cuestión de tiempo. No vamos a pedir permiso a nadie. Los grupos de colonos estarán preparados y esta tarde vamos a empezar a hacer listas", añadió.



Decenas de familias ya han mostrado interés en regresar a asentamientos como el de Netzer Hazani, en el área de Gush Katif, o de establecer nuevas colonias en Gaza, según Aviel Tokar, coordinador de uno de estos grupos.



Se espera que las organizaciones de colonos difundan hoy una declaración sobre su intención de volver a Gaza y al norte de Cisjordania, tierra que consideran propiedad del pueblo judío, una promesa divina innegociable y parte integral de la Tierra de Israel.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)