Publicidad

Comienza juicio a dos represores de la dictadura argentina

Ambos ex generales están acusados por el secuestro, tortura y desaparición en 1976 del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, de signo peronista.



Un tribunal de la provincia de Tucumán comenzó a juzgar este martes a los ex generales argentinos Antonio Bussi y Luciano Menéndez por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar (1976-1983).



Ambos están acusados por el secuestro, tortura y desaparición en 1976 del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, de signo peronista.



El juicio se lleva a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad y se inició con la lectura de la acusación, mientras en las inmediaciones de los tribunales se reunían miembros de organismos de derechos humanos.



Bussi fue interventor y gobernador de Tucumán durante la dictadura y tras el regreso de la democracia, mientras que Menéndez ha sido condenado recientemente a prisión perpetua por delitos de represión en la central provincia de Córdoba.



Durante las audiencias desfilarán unos 27 testigos ofrecidos por la defensa y la fiscalía, y se prevé que la sentencia se conozca en los últimos días de agosto.



Bussi encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977, y a partir del golpe de Estado ejerció la intervención militar de Tucumán, período durante el cual desaparecieron o fueron asesinadas centenares de personas.



Menéndez, de 81 años, tiene una larga vinculación militar con Tucumán, porque entre 1970 y 1973 ejerció importantes cargos en la V Brigada de Infantería, entonces con asiento en esa provincia, y entre 1975 y 1979 encabezó el III Cuerpo de Ejército, del que dependía la unidad tucumana.



EFE

Publicidad

Tendencias