Plantas e insectos fosilizados sugieren que la Antártida fue cálida

Un equipo internacional de científicos combinaron pruebas de análisis geológicas glaciales, paleoecológicas y cenizas volcánicas con modelos informáticos para demostrar que hubo un gran cambio climático en la Antártida hace 14 millones de años.

Un equipo de investigadores descubrió en la Antártida rastros de una tundra, en la forma de plantas fosilizadas e insectos, lo que demuestra que el continente fue un lugar más cálido hace varios millones de años, informó hoy la National Science Foundation.

Hace 14 millones de años, la región experimentó un cambio climático «abrupto y dramático» que se tradujo en una caída de 8 grados celsius en la temperatura a lo largo de un periodo de tiempo relativamente corto en términos geológicos.

Esto provocó la extinción de plantas e insectos en la tundra y transformó el interior de la Antártida en lo que es hoy.

Según los investigadores, encabezados por David Marchant, de la Boston University, y Allan Ashworth y Adam Lewis, de la North Dakota State University, el resultado del estudio representa una «gran avance» en el intento de averiguar más acerca de la historia climática de la Antártida.

El descubrimiento de depósitos de lagos con fósiles de musgo, diatomeas y de crustáceos conocidos como «ostracod» en esa región es importante porque son «extremadamente raros» en la Antártida.

De acuerdo con los científicos, el hallazgo de los fósiles es el primero y único que se ha hecho en el continente helado, incluso desde que se descubrieron los denominados Valles Secos de la Antártida en 1902-1903 de la mano del británico Falcon Scott.

«El hallazgo de los fósiles nos permite ver la Antártida tal y como fue justo antes del cambio climático hace 13,9 millones de años. Es una ventana con una vista única al pasado», dijo Marchant.

«Lo que estamos viendo es el último rastro de vegetación en los Valles Secos. El descubrimiento de los fósiles y de las cenizas volcánicas nos demuestra que hace 14,1 millones de años, el área albergó una tundra», señaló por su parte Lewis.

El estudio indica que hace 14,1 millones de años los Valles Secos eran relativamente cálidos, pero hace 13,9 millones de años, todo fue diferente y el cambio climático transformó la región de un clima parecido al de Georgia del sur a uno similar al que tiene Marte, explica el estudio financiado por la National Science Foundation.

«Ha sido uno de los cambios (climatológicos) más espectaculares y prolongados que uno se puede imaginar. No conozco ningún otro lugar en la Tierra en el que se haya producido un cambio tan drástico», afirmó Marchant.

Sin embargo, lo que provocó el cambio climatológico en la Antártida es, y sigue siendo, al menos de momento, una gran incógnita.