viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 10:33

Ascienden a 21 las muertes por una epidemia de cólera en el sur de Filipinas

por 6 agosto, 2008

El brote se registró en las comunidades Sagpaw y Biao en la provincia de Sultan Kudarat, unos 850 kilómetros al sur de la capital, en la isla de Mindanao, una de las zonas más pobres del archipiélago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al menos 21 personas han muerto y otras 50 se encuentran gravemente enfermas a causa de una epidemia de cólera en el sur montañoso de Filipinas, según los últimos datos aportados hoy por las autoridades sanitarias y Cruz Roja.



El alcalde de Palimbang, localidad cercana al epicentro de la epidemia, Samrud Mamansual, indicó que la mayoría de las víctimas son niños y culpó a las pobres condiciones del suministro del agua y la falta de higiene por el surgimiento de la epidemia.



Para acceder a Palimbang, es necesario conducir durante cinco horas para recorrer los cerca de 160 kilómetros que lo separan de la localidad más cercana, General Santos, donde se encuentra el centro médico más cercano.



Además, hay que caminar durante otras cuatro horas para llegar a las aldeas más remotas.



Equipos de la Cruz Roja dieron la señal de alarma sobre la epidemia cuando se encontraba en la zona para investigar la muerte de siete personas, aparentemente, por desnutrición.



Los vecinos explicaron que durante los primeros días, no sabían de qué enfermedad se trataba y que la mayoría de las víctimas eran niños que murieron por deshidratación a causa de fuertes diarreas.



Algunos enfermos todavía no han recibido ningún tipo de cuidado médico y esperan en sus casas porque no tienen fuerzas para bajar la ladera de la montaña y acudir al hospital más cercano.



El cólera es una enfermedad epidémica aguda de origen bacteriano, caracterizada por vómitos repetidos y diarrea severa, se contrae por la falta de higiene en los alimentos y es endémica en varias áreas del Sudeste Asiático.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)