Publicidad

Ban insta a restaurar orden constitucional en Mauritania tras golpe Estado

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que el secretario general de la organización «deplora profundamente» la acción de la cúpula militar mauritana en contra de un Gobierno producto de «unas elecciones democráticas con pluripartidistas».


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este miércoles a la restauración del orden constitucional en Mauritania tras el golpe de estado militar contra el presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi.



La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban «deplora profundamente» la acción de la cúpula militar mauritana en contra de un Gobierno producto de «unas elecciones democráticas con pluripartidistas».



«El secretario general insta al respeto a la legalidad y a la restauración inmediata del orden constitucional», agregó.



El presidente Abdallahi y el primer ministro, Yahya Uld Ahmed el Waghef, fueron detenidos hoy por los mandos del Ejército, que han anunciado la creación de «un Consejo de Estado», presidido por el jefe de la Guardia Presidencial, general Mohamed Uld Abdelaziz.



La asonada militar se produjo después de que el presidente mauritano ordenara la destitución de Ghazuani en la jefatura del Ejército.



Fuerzas del Ejército mauritano ocuparon la sede de la radio y de la televisión estatal y se desplegaron ante el palacio presidencial y las principales sedes administrativas de Nuakchot.



El portavoz de la presidencia de Mauritania, Abdulay Mamadú Ba, había calificado de «golpe de Estado contra la legitimidad constitucional» la detención del presidente mauritano y del primer ministro.



Mamadú Ba añadió que «los jefes del Ejército entraron en el palacio presidencial, se llevaron al presidente y al primer ministro a la sede del Estado Mayor, cortaron todas las comunicaciones y no permitieron a los funcionarios del palacio presidencial llegaran a sus oficinas».



Abdallahi llegó a la Presidencia de Mauritania tras ganar en 2007 las elecciones celebradas como parte de un proceso de transición a la democracia iniciado después del golpe de Estado de 2005.



EFE

Publicidad

Tendencias