Publicidad

Brasil prevé subastar cuatro millones de hectáreas de selva en 2009

El plan incluye la explotación de áreas de preservación forestal en los estados de Roraima, Amazonas, Pará, Acre y Rondonia.


Brasil prevé subastar cuatro millones de hectáreas de bosques amazónicos en 2009 para que sean manejados de manera «sustentable» por empresas privadas, como parte de un plan que persigue preservar áreas públicas de la destrucción.



El llamado Plan de Concesiones 2009 prevé además generar 700 millones de reales anuales (unos 446 millones de dólares) para la llamada economía forestal sustentable, y recaudar 120 millones de reales (76 millones de dólares) para organismos públicos de protección, informó el ministerio del Medio Ambiente.



Las metas están contenidas en el Plan para 2009 del Servicio Forestal, cuyos detalles definitivos fueron divulgados hoy después de que sus lineamientos generales fueron sometidos a consultas públicas en las últimas semanas en siete ciudades amazónicas, en las que participaron 320 personas.



El plan incluye la explotación de áreas de preservación forestal en los estados de Roraima, Amazonas, Pará, Acre y Rondonia.



El área fue definida a partir del registro nacional de florestas públicas, que suma 210 millones de hectáreas, de las cuales 198 millones de hectáreas se encuentran en áreas federales.



De ese total fueron excluidas las tierras de indígenas, las áreas de protección integral y las de uso comunitario, lo que arrojó un total de 42,8 millones de hectáreas legalmente aptas para concesiones.



De ese total se llegó a 12 millones de hectáreas después de analizar cuáles tendrían «potencial de explotación forestal sustentable», dónde habría condiciones de obtener permisos ambientales y principalmente que estuvieran en áreas prioritarias para proyectos de conservación y desarrollo social, según el Gobierno.



La cifra final representan el 6,0 por ciento del total de florestas públicas federales y la meta del Servicio Forestal es que para finales de 2009 ya estén las cuatro millones de hectáreas en proceso de concesión.



«La idea es disminuir la ilegalidad del sector maderero y ofrecer al mercado alternativas para la producción sustentable», afirmó el director general del Servicio Forestal Brasileño, Tasso Azevedo.



«La concesión forestal y la promoción del manejo forestal comunitario son las mejores opciones», agregó.



Las unidades de manejo podrán ser «pequeñas», con un área menor a 20.000 hectáreas, para atender a pequeños productores; medianas, de entre 20.000 y 40.000 hectáreas para inversionistas de mediano porte, y mayores, de más de 40.000 hectáreas, para grandes inversiones.



En 2008 el organismo oficial intenta completar la subasta del 50 por ciento de las 429.000 hectáreas de la Floresta Nacional de Saracá-Taquera en el estado de Pará, con potencial de madera, castañas y minerales.



EFE

Publicidad

Tendencias