domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Insulza pide a Bolivia evitar violencia e impidir deterioro de situación

por 6 agosto, 2008

A juicio del ex ministro del Interior chileno, "sería de la mayor importancia un esfuerzo de todos los sectores de la sociedad para que antes del 10 de agosto se alcance un entendimiento sobre la interpretación de los resultados electorales" de la consulta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó este miércoles a los bolivianos a evitar la violencia, a buscar un camino para resolver la crisis política y a posibilitar que el referendo del domingo se celebre en paz.



En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su "profunda preocupación" por la evolución de los acontecimientos en Bolivia en vísperas del referéndum revocatorio previsto para el próximo 10 de agosto.



Insulza advirtió que "la situación de violencia, confrontaciones y graves desacuerdos políticos puede impedir que la crisis política actual encuentre un camino pacífico para su solución".



Por ello, hizo un llamado urgente a todas las partes para que el proceso electoral pueda transcurrir de manera pacífica y permita a los ciudadanos expresar libremente su voluntad.



La OEA ha enviado una misión observadora a los comicios integrada por más de cien personas expertas.



A juicio de Insulza, "sería de la mayor importancia un esfuerzo de todos los sectores de la sociedad para que antes del 10 de agosto se alcance un entendimiento sobre la interpretación de los resultados electorales" de la consulta.



En este sentido, el secretario general de la OEA exhortó a todos los bolivianos a que realicen "el mayor esfuerzo para evitar la violencia y encontrar -a pesar de las grandes dificultades- un camino que impida el deterioro de la situación nacional".



"Es necesario que la libre expresión de las ideas y de la voluntad ciudadana sean los instrumentos para la solución de la situación actual", insistió.



Bolivia se encuentra a cuatro días del referendo que decidirá sobre la continuidad o revocación del mandato el presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, y de ocho de los nueve prefectos (gobernadores regionales) del país.



Esto se da en un panorama de confusión e incertidumbre sobre la legalidad de la consulta y sobre cómo se han de interpretar sus resultados, después de que la Corte Electoral Nacional adoptase para los gobernadores un criterio distinto al que establece la ley.



Además, se ha registrado un aumento de las protestas sociales en varios lugares del país, en algunos casos violentas, como en el caso de la región andina de Oruro, donde un enfrentamiento entre mineros y la policía dejó el martes dos muertos y más de cuarenta heridos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)