Publicidad

Aplauden derogación del Código de Justicia Militar en Argentina

«Se suma a la tendencia global hacia la abolición total de la pena de muerte», dijo Amnistía Internacional en un comunicado.






Amnistía Internacional (AI) aplaudió este jueves la derogación por el Senado argentino del Código de Justicia Militar de 1951, que aún contemplaba la pena de muerte para los miembros de las Fuerzas Armadas.



La organización pro derechos humanos destacó el cierre de las cortes militares y el avance que supone que a partir de ahora los soldados deban someterse a los tribunales civiles ante cualquier delito penal.



«Argentina se suma a la tendencia global hacia la abolición total de la pena de muerte», dijo AI en un comunicado, para añadir que la medida es «un paso más para asegurar que los abusos de los derechos humanos se tratan en los tribunales civiles».



El proyecto, impulsado por el Gobierno de la presidente del país, Cristina Fernández, fue aprobado el miércoles por unanimidad después de que la Cámara argentina de Diputados le diera en noviembre pasado el visto bueno.



Los senadores aprobaron además un procedimiento penal militar «para tiempos de guerra» y un código disciplinario que elimina el castigo por homosexualidad y pena actos de discriminación y el acoso sexual.



EFE

Publicidad

Tendencias