Publicidad

FF.AA garantizan respeto a Morales e Iglesia pide serenidad para votación

«Las Fuerzas Armadas son los garantes de la democracia, concepto que incluye el precepto constitucional de garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido sea el actual o cualquier otro que recoja la voluntad del pueblo, que es el gran soberano», dijo el general Trigo.


Las Fuerzas Armadas de Bolivia ratificaron este jueves su respeto al Gobierno de Evo Morales, mientras que la Iglesia pidió a la población «serenidad» de cara al referendo revocatorio del domingo, después de que el Ejecutivo denunciara que el país está al borde de un golpe de Estado.



El comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, dijo en un discurso pronunciado en la ciudad de Cochabamba por los 183 años de la institución que están «subordinados a la Constitución Política del Estado» y su obligación es dar «seguridad y estabilidad» al país.



«Las Fuerzas Armadas son los garantes de la democracia, concepto que incluye el precepto constitucional de garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido sea el actual o cualquier otro que recoja la voluntad del pueblo, que es el gran soberano», dijo el general Trigo.



El discurso fue pronunciado en la inauguración de un desfile militar y de grupos indígenas realizado en Cochabamba, donde Morales denunció que en el país hay grupos que aplican una «dictadura civil» y llamó a la población a defender su Gobierno y sus reformas.



Poco antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el brazo derecho de Morales, denunció en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva que el país está en el «umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional».



Según Quintana, el presunto plan está liderado por los prefectos (gobernadores) de las regiones autonomistas que están en huelga de hambre con el apoyo de los dirigentes cívicos de sus regiones.



La denuncia de Quintana se produce a cuatro días del referendo que se celebrará el domingo para que la ciudadanía se pronuncie sobre la revocación o continuidad de los mandatos de Morales, su vicepresidente y ocho prefectos del país.



En los últimos días se han intensificado las protestas contra Morales y su Gobierno, como el caso de la sureña región de Tarija donde el pasado martes, una manifestación de opositores provocó la suspensión de la visita de los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez, respectivamente.



El propio ministro de Presidencia denunció el miércoles haber sido víctima de un «atentado» en Trinidad, la capital del departamento amazónico del Beni, donde un grupo llegó a disparar a su coche, aunque él no viajaba en el vehículo en ese momento.



En medio del clima de tensión, la Iglesia Católica emitió este jueves un mensaje, leído por el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Jesús Juárez, en el que pidió a la ciudadanía que tenga un «comportamiento adecuado a la delicada situación» del país.



Juárez dijo que «es primordial que todos, y de manera especial las fuerzas del orden» contribuyan a que el referendo del domingo se realice «en un ambiente de respeto, serenidad y paz».



También exhortó a las autoridades a asumir «los resultados del proceso, cualquiera que estos fueran, con la mayor cordura y sentido de responsabilidad» y convocó al Gobierno y a la oposición a que, después de la consulta, retomen el camino del diálogo «como único medio» para conseguir acuerdos duraderos.



EFE

Publicidad

Tendencias