domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Comité mauritano DD.HH. insta a no aceptar golpe como hecho consumado

por 8 agosto, 2008

La organización hizo un llamado a una "vuelta rápida al orden constitucional" tras el golpe de Estado del pasado miércoles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El Comité mauritano de Solidaridad con las Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (CSVVDH) instó este viernes a la comunidad internacional a no aceptar la política del "hecho consumado" golpista y a rechazar el argumento de que el levantamiento se hizo para luchar "contra el terrorismo".



"Todo eso no es más que una coartada lanzada a los ojos occidentales", indicó la organización en un comunicado, al tiempo que hizo un llamamiento a una "vuelta rápida al orden constitucional" tras el golpe de Estado del pasado miércoles.



El Comité sugirió también la puesta "en marcha de un pacto republicano que se derive de un amplio consenso nacional y que establezca los términos de la cohabitación entre los diferentes actores de la escena política mauritana".



El CSVVDH condenó también el levantamiento que depuso al ex presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalai y solicitó tanto su liberación como la del ex primer ministro, Yahya Uld Ahmed al Uaguef, y la de los otros tres detenidos que junto a ellos fueron trasladados este jueves al Palacio de Congresos.



En su misiva exhortó a las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos a movilizarse para conocer "las condiciones de salud y de detención de esos prisioneros" y no bajar la guardia sobre la situación de los derechos en el país.



Por ello, instó a que se mantenga la vigilancia en torno al retorno de los deportados, la gestión humanitaria, la esclavitud, la lucha contra la corrupción y la droga y muy particularmente, dadas las circunstancias, a "la separación del poder político y militar".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)