Publicidad

EE.UU. cree poco probable que levante sanciones contra Corea del Norte

En julio, las dos Coreas, EE.UU., Rusia, Japón y China, que preside las conversaciones a seis bandas, alcanzaron en Pekín un consenso para verificar el inventario nuclear de Corea del Norte, tal como exigía la segunda fase del desarme.


Estados Unidos podría sacar a Corea del Norte de la lista de patrocinadores del terrorismo a partir del lunes, pero es poco probable que lo haga en esa fecha porque considera que este país aún debe hacer «progresos sustanciales» en su verificación nuclear.



Washington ha prometido retirar las sanciones establecidas en la «Ley contra el Comercio con el Enemigo» y eliminar a Corea del Norte de su lista de países patrocinadores del terrorismo en un plazo mínimo de 45 días desde la entrega de la declaración nuclear, el 26 de junio, si accede a un protocolo de verificación de su programa nuclear.



Esta posibilidad se abre el lunes, pero Washington ha dejado muy claro que no se trata de una fecha fija sino de un plazo de «al menos» 45 días para que pueda levantar las sanciones contra Corea del Norte.



«Creo que les hemos explicado (a Corea del Norte) que esa fecha no es realmente una fecha límite sino un mínimo de tiempo que tenemos para comenzar a tomar nuestras decisiones», subrayó este viernes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos.
Gallegos afirmó que EE.UU. está todavía negociando el proceso de verificación con Corea del Norte, y sugirió que un anuncio de este tipo es poco probable que se produzca el lunes.



«Hemos dejado muy claro que (los norcoreanos) tienen que hacer progresos sustanciales en el protocolo de verificación y que cuando ese día pase (el 11 de agosto) miraremos de nuevo toda la información y decidiremos cómo actuar y cuándo», explicó Gallegos en su reunión con periodistas.



Los 45 días abren una «ventana» en la cual el Congreso puede presentar sus objeciones al levantamiento de las sanciones y a la eliminación de Corea del Norte del «eje del mal».



A finales de junio, Corea del Norte dio un paso importante hacia la desnuclearización al entregar su esperada declaración nuclear y destruir la torre de enfriamiento del centro Yongbyon, símbolo de su programa atómico.



En julio, las dos Coreas, EE.UU., Rusia, Japón y China, que preside las conversaciones a seis bandas, alcanzaron en Pekín un consenso para verificar el inventario nuclear de Corea del Norte, tal como exigía la segunda fase del desarme.



Las partes trabajan ahora en un protocolo de verificación que incluye entrevistas y visitas «in situ» de expertos para ver de primera mano si Corea del Norte ha cumplido con su parte de los compromisos asumidos para desmantelar su programa nuclear.



Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear el 9 de octubre de 2006, lo que desencadenó una crisis internacional.



Un año después, los seis negociadores lograron un acuerdo de tres fases que incluía la entrega de un inventario, el proceso de verificación y el desarme completo, a cambio de una serie de incentivos.



EFE

Publicidad

Tendencias