martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:45

Los diez países del Sudeste Asiático e India firmarán pacto libre comercio

por 8 agosto, 2008

Las negociaciones efectuadas en Brunei han eliminado los últimos obstáculos para el pacto que liberará el comercio de bienes entre el gigante indio y los diez miembros de ASEAN.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) e India han concluido las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, que firmarán el próximo diciembre, indicaron hoy fuentes de la organización regional.



La conclusión de las negociaciones fue confirmada por el secretario general de la ASEAN y ex ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Surin Pitsuwan.



El acuerdo librará de aranceles al intercambio de productos por valor de miles de millones de dólares aunque no afectará a los servicios.



Estaba previsto que el pacto fuera firmado el año pasado pero las conversaciones quedaron bloqueadas por diferencias respecto a los productos considerados "sensibles", que India quería excluir del pacto.



India había retirado de su lista 1.414 productos (para proteger a algunos de sus sectores, como la agricultura y la industria textil), mientras que ASEAN sólo pretendía excluir 400.



Durante la cumbre del año pasado en Singapur, en noviembre, ASEAN se retiró de la mesa de negociaciones tras asegurar que no volvería a ella hasta que India se presentara con una oferta mejor.



Ninguna de las partes ha informado todavía sobre los detalles de la negociación, pero es posible que India haya reducido su lista de exenciones.



El objetivo de ASEAN con este tipo de pactos es lograr crear un mercado único de más de 500 millones de personas para poder competir con gigantes como China e India.



La asociación ya ha firmado un acuerdo con China para crear la zona de libre comercio más grande del mundo en 2010.



ASEAN está formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania (Myanmar), Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.



El acuerdo está previsto que se firme durante la Cumbre de líderes que la ASEAN celebrará en diciembre en Bangkok, la capital de Tailandia, país que ocupa la presidencia de turno de la organización.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)