Publicidad

Sentencia en Guantánamo

Salim Hamdan, el ex chofer del líder de la red al-Qaeda, Osama Bin Laden, fue condenado a cinco años y medio de prisión en el primer juicio de un tribunal militar de EE.UU. en la base naval.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;






El yemení, detenido en esa prisión desde que fuera capturado en 2001 en Afganistán, había sido encontrado culpable de apoyar al terrorismo pero absuelto de los cargos de conspiración.



El mismo jurado de seis oficiales que había dado en fallo dividido este veredicto, este miércoles, emitió la sentencia tras una hora y media de deliberación.



Previamente, el presidente del tribunal, capitán de navío Keith Allred, había otorgado 61 meses de crédito a Hamdan por el tiempo que estuvo ya en la prisión de Guantánamo, con lo cual el yemení podría salir en libertad en cinco meses.



Desaire para Bush



A pesar de esto, el futuro de Hamdan no es seguro, ya que inmediatamente después de emitida la condena, el Pentágono dijo que puede continuar detenido por tiempo indefinido en su calidad de «combatiente enemigo».



De todos modos, la enviada especial de la BBC a este juicio, Kim Ghattas, indica que la sentencia puede ser interpretada como un dramático desaire al gobierno del presidente George W. Bush.



Washington esperaba que este juicio (el primero de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial) ratificara la razón de ser de Guantánamo y del controvertido sistema de tribunales militares por fuera de la justicia ordinaria de EE.UU.



Los fiscales -recuerda Ghattas- habían pedido durante el proceso una condena no menor de 30 años contra el yemení quien admitió haber trabajado para Bin Laden como chofer y mecánico entre 1997 y 2001 por un sueldo mensual de US$200 y solicitó indulgencia.



El jurado concluyó que Hamdan sirvió al líder de al-Qaeda como guarda espalda y chofer mientras éste tramaba los ataques contra EE.UU. y por lo tanto lo encontró culpable de cinco cargos por ayuda al terrorismo.



Sin embargo, lo absolvió de otros tres cargos por esa misma figura delictiva, así como de otros dos -muchos más graves- por conspiración para atacar a civiles, destruir propiedades y cometer asesinato.



«Inshallah»



Kim Ghattas de la BBC, describió a Hamdan como un hombre muy nervioso cuando llegó este jueves a escuchar la sentencia. Una imagen muy distinta -señala- a la del hombre aliviado y sonriente que se retiró de la sala tras escuchar la condena que leyó el juez militar.
«Quiero disculparme una vez más ante todos los miembros y agradecerles por lo que han hecho por mí», fueron las palabras del yemení tras escuchar el fallo.



Luego de esto, el capitán de navío Allred, le señaló que según la sentencia, en cinco meses podía quedar en libertad, pero en alusión a las reglas establecidas por el Pentágono, manifestó:



«Después de esa fecha, no sé lo que ocurrirá. Espero, sí, que llegue el día que usted regrese al lado de su esposa, sus hijas y su país».



Tras esto, el magistrado militar cerró su discurso y despidió al convicto con la expresión árabe «Inshallah» (que Dios así lo quiera).

Publicidad

Tendencias