Publicidad

Comienza tercera reunión urgente de la ONU sobre Osetia del Sur

Osetia del Sur y la otra región separatista, Abjasia, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90, tras sendos conflictos armados en los que, según Tiflis, los secesionistas contaron con la ayuda de Rusia.


La tercera reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en menos de 48 horas sobre el conflicto que se vive en Osetia del Sur comenzó este sábado en la sede de Naciones Unidas con las partes aún distanciadas.



«Las dos partes siguen con posiciones muy distanciadas. Tal y como están las cosas parece muy complicado que hoy se pueda aprobar una declaración conjunta», aseguraron fuentes diplomáticas antes de que comenzara la cita.



Durante el encuentro está previsto, según las mismas fuentes, que los miembros del Consejo sean informados por el secretario general adjunto para las Operaciones de Paz de la ONU, Edmund Mulet, sobre la situación en la zona de conflicto.



Esta es la tercera reunión de emergencia que se celebra en Naciones Unidas desde que el pasado viernes de madrugada Georgia primero y Rusia después solicitaran sendos encuentros entre los miembros del Consejo para abordar la situación que se vive el Cáucaso.



En ambas reuniones las partes fueron incapaces de consensuar un texto en el que los quince miembros del máximo órgano de la ONU llamaran a un alto el fuego inmediato que evite una guerra abierta entre Georgia y Rusia.



Moscú insiste en que mantendrá su contraofensiva hasta que Georgia acepte regresar a las posiciones que mantenía en Osetia del Sur hasta el pasado miércoles, antes de que comenzaran los combates, según explicaron fuentes diplomáticas.



Por contra, Washington y Tiflis sostienen que lo primordial es que se declare un cese de las hostilidades que ponga fin a lo que consideran una invasión rusa de territorio georgiano y a los bombardeos de la aviación moscovita, agregaron las mismas fuentes.



Tiflis culpa del inicio del conflicto a los bombardeos efectuados por fuerzas separatistas contra localidades georgianas.



Mientras, Rusia y las autoridades de Osetia del Sur aseguran que Tiflis trata de arrebatar por la fuerza el control de la región secesionista.



Osetia del Sur y la otra región separatista, Abjasia, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de los años 90, tras sendos conflictos armados en los que, según Tiflis, los secesionistas contaron con la ayuda de Rusia.



EFE

Publicidad

Tendencias