Publicidad

Perú tendrá lista la memoria por litigio marítimo con Chile en marzo de 2009

El gobierno limeño presentó a principios de este año una demanda ante la Corte de La Haya para intentar resolver el litigio que tiene con Chile, ya que considera que sus límites marítimos con ese país no han sido establecidos.


Perú tendrá lista en marzo del próximo año la memoria que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por límites marítimos que tiene con Chile, informó este sábado el canciller, José Antonio García Belaúnde.



El ministro peruano de Exteriores explicó, en declaraciones a la agencia oficial Andina, que su país cumplirá con entregar el documento en el plazo establecido por la Corte.



«Los plazos se están cumpliendo y no puedo decir más porque el proceso es reservado, lo único que puedo asegurar es que estamos trabajando muy seriamente, con un cronograma que hemos venido ejecutando desde el primer momento», señaló.



El canciller no descartó una reunión informal entre los presidentes de Perú, Alan García, y de Chile, Michelle Bachelet, durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Lima en noviembre próximo.



García Belaúnde negó, sin embargo, la posibilidad de que durante este año se pueda retomar el mecanismo bilateral de consultas a nivel de cancilleres y ministros de Defensa conocido como «2+2».



Precisó que las Cancillerías de ambos países tienen agendas «muy complicadas», por lo que se trabajará en el tema el próximo año.



Perú presentó a principios de este año una demanda ante la Corte de La Haya para intentar resolver el litigio que tiene con Chile, ya que considera que sus límites marítimos con ese país no han sido establecidos.



Chile, por su parte, señala que los límites fueron acordados en tratados suscritos en la década de los años cincuenta, que para Perú son sólo acuerdos relativos a la pesca.



EFE


Publicidad

Tendencias