Publicidad

México lanza Sistema Estatal de Localización de Turistas

La intención de crear el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur) surgió poco después del paso del huracán «Wilma» en octubre de 2005, que dejó una estela de destrucción en la zona turística de Cancún, en el Caribe mexicano.


Unos 30 consulados y las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo (sureste) lanzaron el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur), que informará a los 7 millones de visitantes extranjeros que visitan cada año El Caribe mexicano, sobre emergencias causadas por huracanes, dijeron este sábado fuentes estatales.



La iniciativa, en la que participan Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos e Italia, pretende, garantizar la oportuna localización de los miles de turistas que visitan Quintana Roo durante la temporada de huracanes, entre junio y noviembre.



El principal objetivo del Seltur (http://seltur.qroo.gob.mx/) es ayudar a ubicar a aquellos turistas que sean sorprendidos por el acecho o impacto de algún huracán durante su visita.



El Sistema, que se maneja por internet, pretende contar con datos de localización de quienes visiten localidades como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal, la capital del estado.



El turista podrá acceder al portal mediante claves asignadas por país, que permitirán a las autoridades estatales conocer cuántos turistas hay, su ubicación, e informarlos sobre el lugar al que serían trasladados, si se declara una alerta.



El Seltur va de la mano del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) que maneja el Gobierno federal, el cual plantea acciones antes, durante y después del impacto de un fenómeno meteorológico con cinco niveles de alerta (roja, la más alta, naranja, amarilla, verde y azul, en orden decreciente).



Se comenzará a dar información sobre refugios, desalojos, evacuaciones, hospitales o centros médicos a los turistas tan pronto como se declare la alerta «amarilla» (peligro moderado).



Para que el sistema funcione, los visitantes deben llenar formularios especiales con los datos de sus planes de visitas.



En la fase posterior al paso de un huracán el sistema plantea esquemas de trabajo con los encargados de refugios para reubicar a los huéspedes.



La intención de crear el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur) surgió poco después del paso del huracán «Wilma» en octubre de 2005, que dejó una estela de destrucción en la zona turística de Cancún, en el Caribe mexicano.



En los últimos años no ha habido decesos de turistas durante los huracanes que han golpeado el sudeste de México aunque sí ha afectado y obligado a alterar los planes de vacaciones de miles de ellos.



EFE

Publicidad

Tendencias