Publicidad

Argentina recompra deuda para enmendar «error» en venta a Venezuela

Esa recompra, por un monto aún no determinado, se hará al valor actual de mercado, es decir entre un 20 y un 25 por ciento por debajo del precio nominal de los bonos que el Gobierno debería pagar a la fecha de vencimiento de esos papeles.


Argentina recomprará títulos públicos en un intento de enmendar el «error» que cometió la semana pasada al realizar una onerosa colocación directa de deuda en Venezuela que atemorizó a los inversores y provocó el derrumbe de los bonos argentinos.



En una clara señal «pro mercado», el Ministerio de Economía anunció este lunes que instruirá al estatal Banco de la Nación -agente financiero del Gobierno, que tiene allí depositados cerca de 10.000 millones de dólares- para que en los próximos días recompre títulos con vencimiento en 18 meses.



Esa recompra, por un monto aún no determinado, se hará al valor actual de mercado, es decir entre un 20 y un 25 por ciento por debajo del precio nominal de los bonos que el Gobierno debería pagar a la fecha de vencimiento de esos papeles.



En efecto, los bonos argentinos vienen sufriendo los golpes de los vaivenes de la economía local desde hace cuatro meses debido a la incertidumbre por el conflicto entre el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y el sector agropecuario.



La distensión de la crisis, hace un mes, mejoró los precios de los bonos de la mano de las expectativas de los inversores de cambios en el Ejecutivo y una solución a la controvertida medición oficial de la inflación.



Pero esas expectativas quedaron defraudadas y, pese a que el Gobierno aseguró hace una semana que tiene recursos para cumplir con su programa de cancelación de deudas para este año -por un total de 6.100 millones de dólares-, tres días después convalidó una tasa de interés del 15% al vender en forma directa a Venezuela bonos por mil millones de dólares.



Para el economista Miguel Kiguel, echar mano otra vez a Venezuela como fuente de financiación -Caracas ha comprado deuda a Argentina por 7.340 millones de dólares desde 2005- fue «un error» y los inversores lo interpretaron como una «señal de desesperación» por conseguir fondos a cualquier precio.



El resultado: venta masiva de títulos en el mercado y precios en caída.



El Ministerio de Economía destacó que esta recompra se sustenta en la oportunidad que «ofrece el valor de mercado registrado por los títulos de deuda» en las últimas jornadas, «cotizaciones que en nada se corresponden con la solidez de las variables económicas y sociales que rigen» en Argentina.



También destacó la «robustez» de las cuentas públicas, con un superávit fiscal primario equivalente al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), «que permite al Gobierno tomar una medida que redundará en indudables ventajas fiscales», calculado en 25 dólares por cada 100 de valor nominal de cada título rescatado.



«Se espera con esta medida ratificar la voluntad de pago de Argentina respecto a sus obligaciones financieras», subrayó el texto.



El mensaje acusó una respuesta positiva en los mercados, donde los bonos argentinos se recuperaron este lunes entre un 3,3 y un 4,1%.



El índice «riesgo país» también mejoró, desde el piso de 727 puntos del viernes último a las 668 unidades de hoy.



El precio del dólar, en tanto, cerró a 3,06 pesos para la venta, un centavo por debajo del cierre del viernes.



Sólo desentonó el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, que cayó 3,81% afectado por las acciones del sector energético debido a la bajada del precio del petróleo.



«El Gobierno reaccionó y se dio cuenta. Respecto a otras veces, no salieron a hacer un discurso de barricada y se juntaron, tomaron la medida y es positivo, aunque no soluciona los problemas de financiación a largo plazo», dijo Kiguel, ex secretario de Finanzas.



El año próximo Argentina debe cancelar deudas por 11.800 millones de dólares, mientras que el programa financiero de 2010 prevé pagos por 10.500 millones de dólares.



El país no se ha financiado en los mercados financieros internacionales desde 2001, cuando entró en una severa crisis que le obligó a cesar pagos de deudas por 102.000 millones de dólares y que logró refinanciar en junio de 2005 con un acuerdo con la mayoría de sus acreedores privados.



También canceló toda su deuda (9.500 millones de dólares) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aún debe negociar con el Club de París obligaciones por 6.300 millones de dólares.



En este contexto, un perfil financiero «más débil y un entorno político más complejo» llevaron hoy a la calificadora Standard & Poor’s a bajar su calificación de la deuda soberana Argentina a «B» desde «B+».



«La baja de las calificaciones soberanas de Argentina refleja los crecientes desafíos económicos que enfrenta el país, en especial la creciente inflación y las mayores presiones fiscales y financieras, sumados a una baja probabilidad de que el Gobierno aplique medidas correctivas para frenar la pérdida de calidad crediticia» afirmó el analista de S&P Sebastián Briozzo.





EFE

Publicidad

Tendencias