martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:28

Agenda Vida

Presentado por:

Científicos chilenos crean vacuna contra el virus ISA que afecta al salmón

por 11 agosto, 2008

"Técnicamente tenemos desarrollada la vacuna y si nos autoriza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a realizar las pruebas, a fines de año debiera estar", sostienen los expertos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Una decena de científicos chilenos y extranjeros desarrollaron una vacuna para hacer frente al virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) y ahora esperan la aprobación de la autoridad sanitaria para hacer las pruebas de campo, informa este lunes El Mercurio.



El salmón es el tercer producto de exportación en Chile, con un 25 por ciento del total y con una alta tasa de empleo en el sector, que alcanza a 53.000 personas aproximadamente



"Es la primera vacuna en Chile contra el virus ISA con cepas chilenas y hemos solicitado la aprobación para hacer las pruebas de campo", reveló al diario el director del Laboratorio Recalcine, Alejandro Weinstein.



El empresario e investigador señaló que por primera vez se desarrolla el fármaco en base a aislar el virus chileno, a diferencia de otras opciones médicas basadas en el brote de esta enfermedad en Noruega, primer productor mundial del salmón en cultivo, y que no han funcionado.



"Técnicamente tenemos desarrollada la vacuna y si nos autoriza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a realizar las pruebas, a fines de año debiera estar", aseguró Weinstein socio controlador del laboratorio fundado por su familia hace 85 años.



Afirmó que los científicos que trabajaron en el desarrollo de esta iniciativa, que podría frenar las nefastas consecuencias que hasta ahora ha tenido la enfermedad en la industria acuícola chilena, son expertos en virología animal.



Después de los rebrotes del virus ISA, este año, unas dos mil personas fueron despedidas en los últimos meses, mientras la industria del salmón ha perdido en el último año 23 millones de dólares.



La Anemia Infecciosa del Salmón se encuentra en Chile desde julio de 2007 y a la fecha se han registrado 20 zonas infectadas, principalmente en la sureñas regiones de Los Lagos y Aysén.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)