sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

ONU pide alto al fuego

Rusia no da tregua a Georgia

por 11 agosto, 2008

Aviones militares rusos bombardearon el aeropuerto internacional así como instalaciones militares ubicadas cerca de Tiflis, la capital de Georgia, al tiempo que este país declaró un cese el fuego en el conflicto con Rusia sobre Osetia del Sur.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

BBCMundo.com

var _rsCI="bbc";
var _rsCG="0";
var _rsDN="//secure-uk.imrworldwide.com/";






El ataque, informaron las autoridades georgianas, se produjo sólo horas antes de la llegada a Tiflis del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.



La corresponsal de la BBC en Tiflis, Nathalia Antelava, informó que se registraron fuertes explosiones que se sintieron en la ciudad.



El Ministerio del Interior de Georgia indicó que una importante fábrica de aviones militares y una base militar también habían sido atacadas. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia rechazó las acusaciones y las calificó como desinformación y provocación.



El Ministerio admitió que la flota rusa hundió una embarcación de patrulla georgiana dotada de lanzamisíles, que según afirmó, los había atacado.



En Osetia del Sur



Antes, Georgia anunció que le había ordenado a sus fuerzas en Osetia del Sur poner fin a las hostilidades y agregó que los rusos estaban en control de la capital, Tsjinvali, pero Rusia aseguró que los combates continúan.



Miles de civiles han huido de la región, pero se desconoce exactamente el número de muertos. Asimismo, se informó que decenas de miles de personas han huido de la ciudad georgiana de Gori, ubicada no muy lejos de la región separatista de Osetia del Sur.



Un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le dijo a la BBC que aproximadamente 46.000 personas habían abandonado sus hogares y necesitaban refugio.



La ciudad ha sido fuertemente atacada por las fuerzas militares rusas. En el lugar se reportó la muerte de civiles y el bombardeo de instalaciones.



Antes, el corresponsal de la BBC en las afueras de Gori, Richard Galpin, indicó que existía un verdadero sentido de pánico al tiempo que la gente trataba de salir lo más rápido posible pues temían que las tropas rusas llegaran a la ciudad al caer la noche.



Rusia ha insistido en una retirada total de las fuerzas georgianas de Osetia del Sur antes de que se produzca cualquier tipo de cese el fuego.



Tras días de intensos enfrentamientos entre Rusia y Georgia en Osetia del Sur, el presidente ruso, Dimitry Medvedev, ordenó a los fiscales que recopilen evidencia de crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas georgianas en la región.



El mandatario ruso habló de gente que habría sido quemada, aplastada por tanques o degollada. Medvedev calificó las acciones de Georgia en el territorio como "genocidio" y dijo que deben ser objeto de una investigación criminal.



Abjasia



Entretanto, un funcionario georgiano dijo que aviones rusos también habían bombardeado la población de Zugdidi, un territorio controlado por los georgianos ubicados dentro de Abjasia, otra región separatista en Georgia. Sin embargo, esta información no pudo ser verificada de manera independiente.



Las autoridades en Abjasia anunciaron una movilización militar a toda escala al informar del envío de 1.000 soldados cuya función es desalojar a las fuerzas georgianas de su fortaleza en el desfiladero de Kodori.



Un líder rebelde abjasio afirmó que Georgia había enviado más de 4.000 soldados, vehículos blindados y artillería a su frontera.



Por su parte, Tiflis acusó a Moscú de enviar miles de soldados al territorio y dijo que Rusia había lanzado ataques aéreos en el desfiladero.



Esfuerzos internacionales



A nivel diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá ese domingo para discutir la crisis. El sábado el Consejo de Seguridad se reunió sin éxito. Los ministros de Relaciones Exteriores de Georgia y Rusia han mantenido comunicación telefónica.



El embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, dijo que introducirá una resolución en donde se insta a un cese el fuego inmediato. El canciller ruso, Sergei Lavrov, reiteró las condiciones de su país para iniciar una retirada total de tropas.



El corresponsal de la BBC en la ONU, Matthew Wells, señaló que Estados Unidos podría hacer circular un borrador de resolución en donde se condenan las acciones de Rusia, una medida que seguramente Moscú vetará.



Sin embargo, afirmó nuestro corresponsal, con este tipo de medida Estados Unidos intentaría demostrarle a Rusia que la comunidad internacional se opondría a las actuaciones rusas.



Poco antes, la Casa Blanca advirtió que si los ataques rusos continuaban, la situación tendría un importante impacto sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a largo plazo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)