Publicidad

Rusia pide a la OTAN no dar un paso sin conocer su versión de los hechos

Moscú pidió hoy una reunión extraordinaria del Consejo Atlántico con el fin de analizar junto a los aliados la situación en Osetia del Sur. Asimismo, anunció que sus tropas lanzaron una operación terrestre «preventiva» en territorio georgiano con el fin declarado de impedir nuevos ataques contra esa zona. Estados Unidos, por su parte, advierte que la agresión rusa «no debe quedar sin respuesta».



El Gobierno ruso pidió hoy una reunión extraordinaria del Consejo consultivo OTAN-Rusia para mañana, con el objetivo de analizar junto a los aliados la situación en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.



El representante permanente de Moscú ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogózin, aseguró en rueda de prensa que la OTAN, que mañana recibirá a la ministra de Exteriores de Georgia, Eka Tkelashvili, debe contar también con toda la información por parte rusa antes de tomar cualquier decisión.



Rogózin dijo que, siendo como es Rusia un importante socio de los países de la OTAN, «no entendería» que éstos diesen pasos sin conocer la versión de Moscú sobre los hechos.



El embajador denunció que Georgia lleva a cabo una «guerra propagandística» para hacer pensar que Rusia actúa fuera de la zona de conflicto y que supera los límites del mandato que tiene para mantener la paz en la región.



En este sentido, aseguró que no se ajustan a la realidad las fotografías de civiles entre edificios en llamas, aparecidas este fin de semana en la mayoría de periódicos del mundo, como el resultado de un ataque aéreo ruso. «Si esos edificios hubiesen sido bombardeados por aviones, ya no existirían, no habría ventanas en llamas», afirmó.



Por ello, reiteró, «decir que Rusia se ha excedido de su mandato no se corresponde con lo ocurrido».



Rogózin insistió en que Moscú actúa dentro de la legalidad internacional y que su operación tiene carácter «humanitario» y de defensa de sus tropas de mantenimiento de la paz, por lo que estará limitada «temporal y territorialmente».



Respecto a la reacción de la comunidad internacional ante el conflicto, Rogózin se declaró «indignado» por la actitud de los países que en 1999 silenciaron los bombardeos de la OTAN sobre la Serbia de Slobodan Milosevic y que ahora «se creen con el derecho moral de criticar a Rusia».



«Ni siquiera se pueden comparar nuestras acciones con aquellas», aseguró el embajador, quien precisó que Rusia se ha limitado a responder a los ataques georgianos, mientras que los aliados destruyeron infraestructuras importantes para el pueblo serbio.



En cualquier caso, expresó su confianza en que la Unión Europea «demuestre su identidad» y dé una «respuesta adecuada» a la situación.



También pidió a Estados Unidos que sea «más responsable» y no actúe «como en la Guerra Fría», desarrollando acciones «hostiles», entre las que citó el transporte de militares georgianos desde Irak a Osetia, un hecho denunciado hoy por Moscú.



Advertencia de EE.UU.




Por su parte, el gobierno de Estados Unidos criticó fuertemente la acción militar rusa en contra de Georgia.



En una llamada telefónica al presidente de Georgia, Mijaíll Saakashvili, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo que la agresión rusa «no debe quedar sin respuesta».



El corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, dice que la llamada de Cheney parece ser un esfuerzo por enviar un mensaje no sólo de solidaridad sino también de que su país está listo para actuar.



Cheney indicó que la continuación de la violencia contra Georgia tendría graves consecuencias para las relaciones de Rusia con Estados Unidos y la comunidad internacional.



En una entrevista televisiva el presidente George W. Bush dijo por su parte que expresó claramente al primer ministro ruso, Vladimir Putin, su gran preocupación por la «desproporcionada» respuesta militar de Moscú.

Publicidad

Tendencias