domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Embajador de Georgia acusa a Rusia de continuar agresión a gran escala

por 12 agosto, 2008

"Continúan los esfuerzos diplomáticos del mundo libre y esperamos que esto impedirá más agresiones de Rusia", agregó el representante diplomático de Georgia en EEUU.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El embajador de Georgia en EE.UU., Vasil Sikharudlidze, acusó este martes a Rusia de continuar la agresión "a gran escala" en varias ciudades de su país, a la vez que expresó esperanza de que los esfuerzos diplomáticos "pongan fin a esta locura".



En una entrevista con la cadena televisiva Fox, Sikharudlidze dijo que, según un informe que recibió en las últimas horas, Rusia ha continuado sus bombardeos aéreos contra blancos civiles y militares en varias ciudades y aldeas de Georgia.



"La principal preocupación es la agresión militar de Rusia a gran escala, su intervención militar en Georgia, que está dirigida a destruir el país, a derrocar al Gobierno elegido democráticamente, y poner de rodillas a este país democrático", dijo el diplomático.



"Continúan los esfuerzos diplomáticos del mundo libre y esperamos que esto impedirá más agresiones de Rusia", agregó Sikharudlidze.



Al criticar la ofensiva rusa en su territorio, el diplomático comparó la situación actual "con Hungría en 1956, Checoslovaquia en 1968 y la invasión afgana".



"Es como la invasión nazi alemana en Checoslovaquia y Polonia. Es una intervención militar rusa a gran escala, una agresión militar contra su vecino", aseveró.



El embajador georgiano evadió las múltiples preguntas de la cadena Fox sobre si el Gobierno de Estados Unidos ha hecho o no lo suficiente para apoyar a Georgia contra las acciones de Rusia.



A su juicio, la prioridad es lograr un cese de las hostilidades y, posteriormente, la desmilitarización de la zona en conflicto y el establecimiento de una "fuerza de paz internacional genuina".



El Gobierno de Estados Unidos, que ha criticado con dureza la respuesta "desproporcionada" de Rusia al ataque de Georgia en Osetia del Sur el jueves pasado, evitó hoy el uso de declaraciones aparentemente incendiarias, como las del embajador georgiano.



Tras una reunión con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, instó a Rusia a que ponga fin a las operaciones militares y acepte el cese al fuego.



Rice participó hoy en una nueva conferencia telefónica con los otros seis países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá), en la que el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, les informó de la mediación que su Gobierno lleva a cabo con Georgia y Rusia.



"Ellos creen que han hecho algún progreso y nosotros valoramos eso. Y ciertamente valoramos la mediación de la Unión Europea. Es muy importante ahora que todas las partes establezcan el cese el fuego", recalcó Rice, quien impulsa una salida al conflicto por la vía diplomática.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)