lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:48

Fiscal denuncia a director de cárcel por llamadas a Japón de Fujimori

por 12 agosto, 2008

Según el fiscal Guzmán, las llamadas a Japón fueron realizas entre marzo y abril pasado desde los teléfonos celulares de Castro y del jefe de seguridad interna del penal, Alex Samamé Peña, entre otros funcionarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un fiscal de Perú denunció al director del penal donde está recluido Alberto Fujimori por unas llamadas irregulares a Japón, país a donde huyó el ex presidente tras la caída de su régimen, confirmaron este martes fuentes judiciales.



El fiscal Guillermo Guzmán denunció el mes pasado ante la justicia al director del establecimiento penitenciario Barbadillo, situado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), Alejandro Castro Ángeles, por el supuesto delito de peculado, precisó la fuente.



Según el fiscal Guzmán, las llamadas a Japón fueron realizas entre marzo y abril pasado desde los teléfonos celulares de Castro y del jefe de seguridad interna del penal, Alex Samamé Peña, entre otros funcionarios.



La Fiscalía sospecha que las llamadas a Japón se habrían hecho por encargo de Fujimori, aunque Castro aseguró que él las efectuó para comunicarse con su cuñada Julie Céspedes, quien reside en el país asiático, según el diario peruano El Comercio.



El legislador Santiago Fujimori negó la hipótesis y aseguró que su hermano tiene derecho a dos llamadas internacionales mensuales, pero que hasta la fecha no ha realizado ninguna, según el rotativo.



Al ser consultado sobre cómo se comunica el ex presidente (1990-2000) con su esposa, la empresaria nipona Satomi Kataoka, y con sus familiares y amigos en Japón, Santiago Fujimori subrayó que eso es un asunto privado.



Por su lado, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Leonardo Caparrós, aseguró que Castro ya fue sancionado administrativamente por las llamadas, de acuerdo con el diario El Comercio.



El escándalo por las llamadas irregulares a Japón, denunciadas por la prensa peruana a principios de año, se une al de las supuestas visitas irregulares de pitonisas, músicos y financistas a Fujimori, así como a la polémica flexibilización de su régimen penitenciario.



Fujimori se encuentra recluido en la Diroes desde que fue extraditado en septiembre pasado por casos de violaciones a los derechos humanos y corrupción desde Chile, a donde llegó en noviembre de 2005 procedente de Japón.



Fujimori renunció desde el país asiático a la Presidencia al destaparse una inmensa red de corrupción gubernamental, lo que provocó una profunda crisis política, social y moral en Perú.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)