Publicidad

Insulza: La OEA seguirá apoyando esfuerzos de negociación en Bolivia

De acuerdo con el secretario general de la OEA, durante la jornada electoral Bolivia «rompió con todos los vaticinios que hablaban de violencia e intolerancia, y demostró su espíritu democrático y su ánimo de reconciliación».


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró este lunes que el organismo interamericano seguirá apoyando «todo esfuerzo por buscar espacios de negociación entre el Gobierno boliviano y los sectores opositores» tras el referendo.



En un comunicado difundido en Washington, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que el resultado del referendo revocatorio celebrado ayer en Bolivia «refleja la voluntad del pueblo boliviano por vivir en armonía».



Al concurrir de manera masiva a las urnas, los bolivianos «reafirmaron su voluntad de resolver las controversias por medios pacíficos y democráticos», señaló Insulza.



De acuerdo con el secretario general de la OEA, durante la jornada electoral Bolivia «rompió con todos los vaticinios que hablaban de violencia e intolerancia, y demostró su espíritu democrático y su ánimo de reconciliación».



Insulza llamó al presidente boliviano, Evo Morales, para felicitarle a él y a las otras autoridades refrendadas en los comicios por los claros resultados que obtuvieron.



Según la Misión de Observación Electoral de la OEA, que desplegó 125 observadores en los nueve departamentos del territorio nacional, las mesas electorales registraron un 83 por ciento de participación.



En el 80 por ciento de las mesas observadas hubo presencia de delegados de por lo menos uno de los partidos principales, y en el 91 por ciento de las mismas se garantizó el voto secreto.



Por su parte, en el 95 por ciento de las mesas observadas todas las papeletas fueron supervisadas y protegidas de forma apropiada durante las elecciones.



En el 97 por ciento de los casos se atendieron de forma justa e inmediata las quejas y disputas, y en el 89 por ciento se realizó el escrutinio de acuerdo con los procedimientos legales.



La Misión de la OEA destacó que en el 30 por ciento del interior y alrededores de los recintos hubo evidencia de propaganda electoral, y que en el 32 por ciento de las mesas de votación había votantes registrados que no pudieron ejercer su derecho por problemas con el padrón electoral, el horario de votación u otras razones.



En el referéndum, los bolivianos tuvieron que decidir sobre la continuidad o revocación del presidente Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país, seis de ellos opositores.



Morales salió ratificado de este referendo con un apoyo superior al 60 por ciento, con el 53,19 por ciento de las mesas de votación escrutadas, según datos de la Corte Nacional Electoral (CNE).



Los últimos informes de la CNE establecen que también mantienen sus cargos los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, además del oficialista de Potosí, y quedarían revocados los de La Paz y Cochabamba (ambos contrarios a Morales), y el de Oruro, afín al presidente.



EFE

Publicidad

Tendencias